Banca y finanzas

Pepper quiere entrar en financiación de viajes tras arrancar en educación y reparación de vehículos

La financiera Pepper profundiza en la estrategia de crecimiento con sus actuales partners y vía diversificación, estableciendo acuerdos con firmas de nuevos sectores. La compañía proyecta entrar en el negocio de financiación en viajes, paquetes vacacionales y aerolíneas después de que en 2024 haya irrumpido en el sector de reparación y asistencia de automóviles de la mano de la red de talleres mecánicos Aurgi y en educación, con la escuela de negocios ThePower.

"Es un sector que hemos trabajado a nivel de estudio mucho, funciona muy bien en muchos mercados, tiene muy buena penetración en mercados anglosajones y mercados europeos y, en cambio, en España yo creo que tiene poca tracción y creemos que podemos crecer ahí", comparte el consejero delegado de la entidad en España, Francisco Pedraza.

Pepper opera a través de partners a los que ayuda a financiar las compras de sus clientes. Hace pocos años su foco se centraba en las ópticas, donde trabaja con todas las principales marcas; en electrodomésticos o salud. Pero en los últimos años ha ido ampliando su abanico a otros sectores como financiación de videojuegos, reparación de autos y educación.

Además de Aurgi y ThePower actualmente trabaja también con marcas como Game –permite a sus clientes comprar a plazos la PS5–, y con Banak, Kenay Home y Dormity en el sector de muebles o Tien21 en electrodomésticos. En ópticas y salud lo hace con firmas como General Óptica, Alain Afflelou, Multiópticas o Clínica Baviera, Clínicas Dorsia o Clínicas Catalano, entre otras.

Multiplicar el beneficio

La financiera completó un 2024 de máximos y mira 2025 con optimismo. El pasado año aumentó entre un 12-11,5% la nueva producción, con unos 560 millones de euros financiados a clientes; y elevó su cartera o saldo vivo un 12%, hasta superar los 500 millones.

Su cuenta experimentó un alza del 20% en los ingresos y ganó más de 5,1 millones, cuatro veces el resultado de un ejercicio 2023 donde las financieras sufrieron por la subida de los tipos –sus créditos son a tipo fijo y no pueden elevarlos como ocurre con las hipotecas–. "Los resultados de 2024 han sido muy buenos, pero en el 2025 superaremos, mínimo un 25-30%, incrementamos nuestros resultados netos si no pasa nada", estima.

Pepper antepone el mantenimiento de un crecimiento "sano" y rentable a ganar dimensión, algo que le permitió volver a bajar su morosidad hacia ratios del 3,5%, extremadamente limitados en financiación al consumo. Pedraza señala que la ambición estructural de la compañía es crecer a un ritmo del 10-15% anual, pero podría dispararse si cierra nuevos acuerdos con alguna gran compañía y eso podría llegar en el segmento de viajes que ahora explora.

"Con la ayuda de alguna de las grandes marcas a lo mejor nos vamos más a la franja del 20-25% este año y no sería descartable que la compañía pueda duplicar su tamaño en tres o cuatro años", apunta.

En la actualidad, trabaja con más de 400 partners, hay 11.000 puntos de venta online y físicos que ofrecen sus soluciones de pago aplazado y cuenta con dos millones de clientes finales que compran a plazos gracias a la financiación de Pepper.

Uno de los grandes hitos para la compañía del pasado año es que captó 265 millones para financiar su crecimiento por medio de una titulización que recibió una sobredemanda por parte de inversores cualificados de 2,5 veces el valor ofertado. Se trata de su primera titulización en el mercado español y aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía recurre con frecuencia a estos vehículos para levantar recursos con los que prestar a clientes y, sobre todo, para obtener una certificación del mercado a su actividad, pero las anteriores titulizaciones las había realizado en Irlanda.

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