
El alto ejecutivo del Santander y ex director financiero de Itaú Unibanco, Alexsandro Broedel Lopes, acusado de fraude por el banco brasileño, vio embargada su casa por un juez de Sao Paulo, según documentos vistos por Bloomberg.
Broedel, que ahora es vicepresidente senior del Banco Santander en Madrid, estaba tratando de vender la casa, dijo Itaú en una demanda, añadiendo que el ejecutivo podría necesitarla para pagar una indemnización de 3.350 millones de reales (575 millones de dólares) que pide el prestamista.
La juez Larissa Gaspar Tunala se mostró de acuerdo y bloqueó la venta en una decisión de urgencia. Según la ley brasileña, este tipo de embargos de bienes solo pueden ordenarse si el juez considera probable la reclamación, dijo Tunala.
Itaú dijo que Broedel supuestamente no informó al banco de que mantenía una empresa con un socio y realizaba actividades externas como asesor. Según las acusaciones, Broedel contrató 40 servicios de consultoría entre 2019 y 2024, obteniendo una ventaja como resultado de su posición en el banco.
Itaú no pudo localizar algunos de esos servicios de consultoría, lo que sugiere que el servicio puede nunca haber sido prestado, dijo el banco. Itaú también alega que Broedel recibió indirecta e ilegalmente el 40% de los pagos relacionados con esas actividades a través de una tercera empresa. Los fiscales brasileños dieron instrucciones a la policía para que iniciara una investigación penal sobre Broedel, según informó Financial Times a primera hora del jueves.
Broedel, ex profesor de la Universidad de Sao Paulo y exdirector del regulador del mercado de valores brasileño CVM, negó cualquier delito y dijo que luchará contra las acusaciones en los tribunales. "Broedel es un alto ejecutivo muy respetado que hasta julio fue director financiero de Itaú", dijo un portavoz del Santander. "Estamos siguiendo cualquier evolución".
Broedel asumirá el cargo de director general de contabilidad del Santander a finales de este año tras recibir la autorización regulatoria, dijo el banco español el jueves. En diciembre, el Santander dijo que asumiría el nuevo cargo en marzo.