
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos sanciones a Deutsche Bank España, por un importe conjunto de 10 millones de euros, por acometer infracciones "muy graves" en el servicio de asesoramiento a clientes españoles en productos de derivados sobre divisas de mayor complejidad y riesgo. Estas sanciones, de las más altas que ha impuesto la CNMV en los últimos años, se conocen después de que la Comisión abriera hace justo un año un expediente sancionador a Deutsche Bank por infracciones muy graves precisamente en el mismo servicio de asesoramiento.
En aquel momento, el supervisor bursátil ya alertó de que la conducta del banco podría ser constitutiva de infracciones muy graves por el incumplimiento de las normas de transparencia y consentimiento que fija la ley. El expediente sancionador se abrió sobre hechos que también determinaron investigaciones internas llevadas a cabo por el Grupo Deutsche Bank, que tiene la intención de recurrir la decisión de la CNMV. "Hemos visto la publicación de la infracción por parte de la CNMV. Como hemos señalado ya en el pasado, hemos mejorado nuestros procesos y reforzado nuestros controles", han apuntado fuentes del banco sin comentar más al respecto.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una resolución de 29 de enero de 2025, en la que la CNMV explica que la primera sanción impuesta a Deutsche Bank corresponde a una "infracción muy grave" sobre el desarrollo de determinadas obligaciones de información a los clientes a los que presta servicios de inversión. "Todo ello con ocasión del servicio de asesoramiento prestado a clientes españoles, relacionado con instrumentos financieros derivados sobre divisas, de mayor complejidad y riesgo –en particular los denominados Target Profit Forwards y Pivot TPF–, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2021".
Por esta infracción, la CNMV ha sancionado a la entidad con una multa de cinco millones de euros, y ha suspendido, por un plazo de un año, su actividad de asesoramiento en materia de inversión sobre productos derivados OTC complejos que incorporen estructuras sobre divisas.
Por otro lado, la CNMV ha impuesto otra sanción, de otros cinco millones de euros a la entidad, por "el incumplimiento, no meramente ocasional o aislado", de la obligación de diligencia y transparencia, y de actuación en el mejor interés de sus clientes. Y ello, con ocasión del servicio de asesoramiento prestado a clientes españoles, relacionado con instrumentos financieros derivados sobre divisas, de mayor complejidad y riesgo –en particular los denominados Target Profit Forwards y Pivot TPF–, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de marzo de 2021.