
Tras un 2024 marcado por la transformación de CriteriaCaixa, el año 2025 arranca con una reestructuración de su accionista, la Fundació La Caixa. La entidad ya nombró en diciembre a Josep Maria Coronas como nuevo director general y ahora ha colocado a Esther Planas y Sergi Loughney como directores generales adjuntos. Los nombramientos se enmarcan en la preparación de un plan estratégico para el próximo lustro.
La organización señaló que el nuevo equipo trabajará en la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2025-2030 con el objetivo "de hacer crecer la entidad en interés de sus beneficiarios, especialmente los más necesitados".
Así, la fundación ha designado una nueva organización para simplificar y dar transparencia a su estructura, en la que sobresalen ambos nombramientos.
Esther Planas, directora general adjunta, coordinara las áreas de finanzas, jurídico, operaciones, auditoría interna, cumplimiento normativo y la gestión del Palau Macaya. Sergi Loughney, director general adjunto de Asuntos Corporativos, liderará comunicación, márqueting, relaciones institucionales y la actividad institucional del festival de Cap Roig, el Palau Macaya y los centros CaixaForum y CosmoCaixa.
Además, la entidad que preside Isidre Fainé ha creado una nueva subdirección general de Becas, que liderará Àngel Font, que aglutinará la actividad relacionada con las becas y la investigación que hace la entidad.
Los cambios del Patronato: dimite López Burniol
Más allá del nombramiento de Coronas como director general en sustitución de Antonio Vila, la Fundació La Caixa vivió también en diciembre, entonces sí con mayor tensión, la salida del vicepresidente del patronato, Juan José López Burniol.
El dirigente, con más de dos décadas vinculado a la institución presentó su dimisión en desacuerdo con el nombramiento de Josep Maria Coronas como nuevo director general. El letrado era vicepresidente de la Fundació La Caixa desde 2017 y patrono desde junio de 2014. Participa en la Asamblea de La Caixa desde abril de 2005 y entre 2011 y 2016 fue vocal del consejo de administración de Caixabank.