La Fundación "la Caixa" escoge 29 nuevos proyectos de investigación biomédica de excelencia con un gran impacto social dentro de la convocatoria CaixaReserach de Investigación en Salud 2024. Esta cuenta con una dotación de 25,7 millones de euros para que estos proyectos puedan llevarse a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.
Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación. Todos ellos tendrán hasta 3 años para ejecutar sus investigaciones. Del mismo modo, los proyectos del consorcio cuentan con la colaboración de grupos de investigación de Países Bajos, Alemania, Singapur, Italia, Israel y Australia.
En esta séptima edición se han presentado 580 propuestas de investigación básica, clínica y traslacional. En el caso de esta última, estaban centradas especialmente en los diferentes retos que tiene que afrontar el sector sanitario. Así, había 7 proyectos relacionados con enfermedades infecciosas, 6 de oncología, 5 de enfermedades cardiovasculares y metabólicas y otras 5 de neurociencias. Además, otras 6 iniciativas elegidas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.
Ahora bien, algunos de los proyectos seleccionados este año están enfocados en explorar nuevas estrategias para hacer frente a la bacteria que provoca la tuberculosis y también a los problemas cardiovasculares. Asimismo, otros están centrados en entender más de la enfermedad hepática asociada a la obesidad, otros en como recuperar la visión tras ceguera por retinosis pigmentaria o como desarrollar una réplica del ecosistema de un tumor de colon en un chip para estudiar la eficacia de las inmunoterapias.
El pasado martes, CaixaForum Madrid acogió el acto de entrega de ayudas, que contó con la presencia de representantes de la Fundación "la Caixa", como el director general adjunto, Juan Ramón Fuertes; el presidente del Comité Científico, Javier Solana; el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud, Ignasi López; el patrono de la Fundación y presidente honorario del Banco Português de Investimento (BPI), Artur Santos Silva; y el miembro del Comité de Responsabilidad Social de BPI, José Pena do Amaral. Asistieron asimismo la presidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui, y la presidenta del Consejo Directivo de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), Madalena Alves, además de los investigadores e investigadoras que están al frente de los proyectos.