
BBVA completa la lista de autorizaciones internacionales para la opa sobre Sabadell. El banco ha recibido luz verde de la Comisión de la Competencia en México (Cofece) tras considerar que la transacción no genera riesgos para la competencia en el sector bancario del país donde Sabadell también opera.
No se esperaba que plantease objeciones dado el pequeño tamaño del negocio del banco catalán en el mercado, aunque el proceso ha tardado más que en otras jurisdicciones. BBVA obtuvo el permiso de la Prudential Regulation Authority (PRA) del Reino Unido y la no oposición del Banco Central Europeo (BCE) los pasados 3 y 5 de septiembre, y el 26 de noviembre de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.
La opa recibió también el apoyo masivo de sus accionistas, que autorizaron la ampliación de capital necesaria para atender el canje accionarial en Sabadell. Pero aún le quedan pendiente autorizaciones claves. La principal corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en noviembre decidió llevar su análisis a un estudio pormenorizado (Fase II) tras percibir riesgos para el crédito si absorbe Sabadell.
La autoridad de competencia acaba de rechazar la solicitud de personación de todas las asociaciones, cámaras de comercio y patronales que querían participar en el proceso, con la única excepción de la cursada por Banco Sabadell. Una decisión que algunas organizaciones ya han decidido impugnar, lo que podría alargar el proceso.
BBVA también tiene que obtener la aprobación del folleto de la opa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que esperará a conocer la resolución de la CNMC para emitir la suya. El último trámite para la opa es la decisión de los dueños de Sabadell y si logra o no que concurran los suficientes accionistas para sacar adelante la compra.
El Gobierno ha anticipado que vetará la fusión, algo que no puede hacer sobre la opa aunque sí podría tratar de influir en las condiciones o compromisos que se le puedan fijar cuando la CNMC le haga partícipe de su decisión.