
El Banco de España ha nombrado este jueves a Daniel Pérez Cid como director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución y a Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia. Pérez Cid sustituirá a partir del 20 de diciembre a Ángel Estrada, que el mes pasado comunicó su decisión de abandonar el puesto que ocupaba desde 2020 por razones personales, aunque continuará dentro del Banco de España como asesor del gobernador. Por su parte, el nombramiento de Eva Valle tendrá efectos de 24 de diciembre y reemplazará a Paloma Marín, que recientemente ha sido elegida como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).
Hijo del anterior líder socialista gallego Emilio Pérez Touriño, Pérez Cid tiene una larga trayectoria en el Banco de España y es actualmente el director del Departamento de Regulación en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. Previamente, fue jefe de la División de Análisis Macroprudencial y de la Estabilidad Financiera, entre otras responsabilidades.
Por su parte, Eva Valle fue asesora económica del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa. Por tanto, con su nombramiento, el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, lanza una señal de independencia y la voluntad de marcar distancia con su anterior etapa en el Gobierno de Pedro Sánchez.
En los últimos años, Valle ha sido directora ejecutiva y alterna por España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. Antes, ocupó también distintas posiciones en el Tesoro Público, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo Monetario Internacional.
La institución utilizó por primera vez la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 expresiones de interés, con perfiles profesionales tanto internos como externos al Banco de España. Para la selección, se diseñaron paneles, en los que se incorporaron, junto con directivos de la entidad, personas externas al Banco de España.
Además, Susana Camiñas ha sido nombrada directora general adjunta de Supervisión y Galo Nuño, nuevo director general adjunto de Estabilidad Financiera. Todos los nombramientos han sido ratificados por el Consejo de Gobierno.
Camiñas, actualmente directora del Departamento de Funciones Horizontales en la Dirección General de Supervisión, ha ocupado distintas posiciones en ámbito financiero. Ha sido jefa de grupo de BBVA y jefa de equipo responsable de inspecciones in situ y del seguimiento de la solvencia del Grupo Santander. De su lado, Nuño es el responsable de la División de Política Monetaria y Mercados de Capitales en la Dirección General de Economía. A lo largo de su carrera, ha trabajado también en el BIS y en el BCE.
Plan estratégico
El Consejo de Gobierno de la institución ha aprobado este jueves el marco estratégico que guiará el diseño y la ejecución del Plan Estratégico 2030. Se trata del segundo plan estratégico del Banco de España tras el ejecutado entre 2020 y 2024, y el objetivo es que actúe como palanca de transformación y permita alinear la planificación estratégica, presupuestaria y organizativa.
El Plan estará centrado en la transformación interna de la institución y la innovación y tendrá focos prioritarios en los ámbitos de la tecnología, la gestión del talento y la transparencia, con el propósito de avanzar en la contribución a la sociedad. Se realizará un seguimiento periódico para adaptarlo a los cambios del entorno y adecuar los recursos necesarios para su ejecución, así como los indicadores para medir la consecución de resultados, según ha informado la entidad.