
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido de forma cautelar las licitaciones de la mutualidad de jueces y fiscales (Mugeju) y la de los militares (Isfas), tras un recurso impuesto en ambos casos por la Asociación Unión Médica Profesional (Unipromel).
Se agudiza así la crisis en las mutualidades públicas. A la incertidumbre de Muface por los plazos, se le unen ahora sus "hermanas pequeñas", que agrupan aproximadamente a 600.000 mutualistas y que eran las únicas que habían conseguido encontrar aseguradoras dispuestas a presentarse al concierto.
Unipromel responde así a la petición de los médicos autónomos que están condicionados por estos acuerdos público-privados, ya que el precio de las sesiones suele ser inferior en este sistema. De esta manera, desde la asociación inciden en una "vulneración de derechos constitucionales, causas anticompetitivas y la defensa de los intereses de los médicos autónomos".
Esta lleva siendo una reclamación desde hace años por parte del colectivo, que también acusa a las aseguradoras de estrechar los márgenes "imponiendo las condiciones contractuales con baremos muy por debajo de los que publican las Consejerías de Salud". Tampoco se olvidan del Gobierno, ya que creen que infrafinancia el modelo y deja sin margen de maniobra a ninguna de las partes.
Esta suspensión cautelar, no obstante, "no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas o proposiciones por los interesados. Asimismo, debe señalarse que los efectos de esta Resolución impiden la prosecución del procedimiento de licitación, no su finalización", refleja la resolución de la medida cautelar.