
La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha recibido numerosas consultas de las personas que han denunciado algún siniestro tras el paso de la DANA, debido a que desde el Consorcio de Compensación de Seguros y el equipo de tramitación de reclamaciones, también compuesto por las propias aseguradoras privadas, no están manteniendo un modus operandi. Esto ha provocado que los asegurados estén desconfiando de la veracidad de las comunicaciones remitidas al no poder verificar si se trata o no del equipo oficial encargado de las indemnizaciones.
Así lo ha comunicado la propia organización de consumidores, que afirma que los tomadores de los seguros están recibiendo "correos y mensajes de las empresas de peritación en los que no se específica ni identifica el siniestro y en los que se les requiere información personal, datos, documentación e, incluso, datos bancarios". Todo ello en un contexto en el que los consumidores no tienen conocimiento de qué empresa les escribe, ni se detalla el número de siniestro, el número de póliza de la compañía aseguradora, el tomador o el titular.
Esto está haciendo que las indemnizaciones se estén retrasando, ya que son los propios tomadores en este tipo de casos quienes no están accediendo a continuar la tramitación ante no poder identificar la procedencia de las comunicaciones. De momento el Ministerio de Economía, que es el organismo del que depende el Consorcio, no ha avanzado cómo están funcionando los pagos, aunque si reporta que son casi 200.000 reclamaciones desde que comenzó la DANA.
"Estos mensajes y correos están generando preocupación e incertidumbre entre las personas afectadas, que por un lado se debaten entre la necesidad de cumplimentar datos y agilizar los trámites para percibir las indemnizaciones por los daños sufridos y, por otra, asegurarse de evitar un engaño o estafa por facilitar datos personales o bancarios a través del correo o de los enlaces sin estar plenamente confirmada la autenticidad de la comunicación recibida", explican desde la Unión de Consumidores.
Por ello, la organización ha reclamado al Consorcio y a las compañías aseguradoras "una identificación plena" para permitir a los asegurados comprobar que no se trata de ningún fraude. Asimismo, añaden que es necesario una serie de instrucciones a las empresas colaboradoras y a la peritación para que ningún usuario "caiga en alguna estafa".
De esta manera, insta a los asegurados, ante cualquier tipo de duda, a contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros antes de contestar el mensaje y comprobar así la veracidad del mismo.