Banca y finanzas

Las solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros crecen un 50% en apenas dos días

  • Ya superan la barrera de las 100.000 reclamaciones por la DANA y casi la mitad están en tramitación

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) continúa actuando ante los siniestros que ha ocasionado la DANA que asoló los municipios cercanos a la ciudad de Valencia, además de otras zonas de la provincia de Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental. Ya son 109.480 las solicitudes recibidas, un crecimiento de más del 50% respecto a los datos que aportó el Ministerio de Economía hace dos días, cuando se alcanzaron las 70.000. Eso sí, de momento el Consorcio, dependiente del Ministerio de Economía, no da cifras de cuánto han aportado en indemnizaciones.

El goteo es y seguirá siendo constante. El Consorcio tiene por norma establecer un límite máximo de una semana para presentar las reclamaciones, aunque en este caso el organismo público ha levantado esta medida y no ha interpuesto ninguna fecha, por lo que las reclamaciones seguirán llegando día tras día debido a la gran cantidad de afectados.

Según informan desde la Moncloa, de las más de 100.000 solicitudes, prácticamente dos tercios corresponden a vehículos y algo más de un 30% son viviendas. En total, los primeros registran 66.000 reclamaciones, y los hogares 33.800. El resto corresponden a comercios y almacenes (6.834), oficinas (509), industriales (2.195) y obras civiles (23).

En tramitación, además, se encuentran prácticamente la mitad de las reclamaciones de las que el Consorcio ha notificado. Un total del 46%, es decir, unas 50.000 solicitudes, ya están siendo gestionadas por el equipo de peritos del organismo público, que ahora mismo no da a basto y se está viendo complementado con ayudas por parte de las aseguradoras privadas. Desde la patronal del seguro, Unespa, su presidenta Mirenchu del Valle ya comunicó que las compañías están "al servicio del Consorcio para colaborar".

Y aunque las tramitaciones están yendo a un buen ritmo e incrementándose día a día, desde el sindicato CSIF denuncian que el Consorcio lleva años sufriendo recortes de personal. En los últimos diez años, según comunican, el CCS ha perdido un 10% de sus efectivos, pasando de 321 a 291 empleados, situación que en el sindicato llevan "meses reclamando una nueva oferta de empleo público".

De acuerdo al propio Consorcio, especifica que han movilizado a las zonas afectadas a 495 peritos para tasar los daños, cifra que está en constante evolución por los apoyos de las compañías privadas para tasar los daños y ejecutar las indemnizaciones cuanto antes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky