Banca y finanzas

Alan ampliará un 20% la plantilla en España y lanzará un asistente de salud con IA en 2025

  • La aseguradora apuesta por el mercado nacional y busca ser rentable en 2026
Yoann Artus, general manager de Alan en España.

La aseguradora francesa Alan, con presencia en España desde 2020, ha anunciado en una entrevista con este periódico la ampliación de la plantilla a nivel nacional un 20% de cara al próximo año.

Así lo contó su general manager en España, Yoann Artus, que también destacó que este último trimestre lo están utilizando para establecer los planes de ser rentables de cara a 2026. Actualmente la aseguradora factura a nivel grupo (está presente en Francia, Bélgica, España y recientemente Canadá) unos 460 millones de euros en primas, dispone de 600 empleados y cuenta con 680.000 usuarios con 30.000 empresas a nivel europeo adheridas a su plataforma.

Artus, que se incorporó al equipo recientemente, ha supuesto para el CEO de Alan, Jean-Charles Samuelian, un impulso para el mercado español: "vamos a seguir apostando por el mercado español y su crecimiento", dijo. De esta manera, la compañía busca extender su política de ventas y para ello anunció que ya busca un nuevo director de ventas.

Uno de los productos que Alan ha anunciado en exclusiva a elEconomista.es que lanzará durante el próximo año será un asistente de salud impulsado por inteligencia artificial (IA). El objetivo de esta creación, argumenta Artus, es "acercar la brecha entre el aumento de preguntas y de concienciación de los pacientes y la menor disponibilidad de los médicos". Además, afirma que esto supondrá un "gran ahorro de costes", sin facilitar una estimación.

Más en detalle, esta versión consistirá en algo similar a un chatbot, en el que el paciente podrá preguntar e interactuar con la IA "igual que con un médico". Este incluso le hará preguntas al usuario en función vaya exponiendo el caso, para conocerlo más a fondo y poder hacer un mejor diagnóstico y, en caso de ser necesario, derivarle a un especialista. Artus también detalla que se le podrán facilitar fotos y vídeos para que la IA pueda valorar mejor la situación.

"Esta es nuestra diferenciación"

Productos como este, explica Artus, "son una de nuestras señas de diferenciación respecto al resto del mercado". Alan es una aseguradora que se apoya en DKV para ofrecer sus servicios médicos, pero el núcleo de su negocio se basa en ser "un partner de salud" argumenta Artus, no tanto en ofrecer un servicio tradicional como las grandes del mercado, siendo este ramo además uno de los que más concentración padecen. Entre los cuatro primeros grupos (Mutua a través de Adeslas e IMQ, Sanitas, Asisa y DKV) tienen más de dos tercios de la cuota de mercado.

La aseguradora ofrece productos similares a una compañía al uso, pero se enfoca también en la prevención y hábitos saludables, todo ello de manera digital. Su foco lo pone en las empresas, que es de donde provienen sus usuarios: los trabajadores. Tal y como detalla su general manager, cuentan con acuerdos con empresas como Cabify o Revolut.

Alan además busca nuevas formas de expansión en los países en los que está desembarcando, pero también de expandirse en los que ya está. En Bélgica, que lleva desde 2020, levantó una ronda de financiación con uno de los principales bancos en el país, Belfius, de 173 millones de euros, lo que llevó a la compañía a una valoración de 4 mil millones de euros.

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