Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento interanual del 14% y supera los 9.227,70 millones que proyectaba el consenso de analistas de Bloomberg. El banco atribuye el incremento de la cuenta al "fuerte" crecimiento de los ingresos en "todos los negocios globales y regiones", y a que el número de clientes aumentó en cinco millones.
La mejora del resultado se tradujo en una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 16,2%, después de que en julio elevase su objetivo para este parámetro a batir el 16% que se había propuesto en el arranque del año. También se fijó como meta lograr un aumento de ingresos en un dígito alto y alcanzar un ratio de eficiencia del 42%. Esta última ratio se ha situado, de hecho, en el 41,7%, su mejor cifra en 15 años, gracias a la transformación del grupo, que le está permitiendo limitar el crecimiento de los costes por debajo de la inflación.
"Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes", valora Ana Botín, presidenta del Santander, en la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la banquera, la evolución de la cuenta prueba la "fortaleza" del grupo por la diversificación por negocios y países, y el avance en la ejecución de la estrategia. A título de ejemplo, citó que los negocios "core" de Retail y Consumer, que en conjunto representan más del 70% del negocio, aumentaron un 8% los ingresos y redujeron un 1% los costes en euros constantes. "En un entorno geopolítico cada vez más volátil, estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos", agregó.
La cuenta soporta un cargo de 335 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca, y la entidad quiso poner de relieve su contribución fiscal en mitad de la polémica abierta ante la decisión del Gobierno de perpetuar este gravamen. El banco resaltó que ha destinado 4.246 millones al impuesto sobre beneficios, un 13% más que el periodo comparable de 2023, y que representa una tasa fiscal efectiva del 29%.
La partida de ingresos aumentó un 7% y alcanzó un récord de 46.185 millones de euros, con la expansión de la actividad. El negocio gestionado en recursos de clientes, dentro y fuera de balance, se incrementó un 3% en euros constantes, gracias, según la entidad, al "continuo repunte del número de clientes". En financiación, la cartera crediticia avanzó a su vez un 1% también en euros constantes, hasta los 1,01 billones de euros, con el empuje de la mayoría de negocios globales.
Crece al 8% en ingresos y al 1% en costes
El empuje del negocio con clientes y la gestión de los precios contribuyó a que el margen de intereses creciese un 8% y alcanzase los 34.682 millones, pese al descenso en los tipos de interés, gracias a expansiones en "todos los negocios y regiones". Según el banco, este impulso se da especialmente en unidad de Retail por la gestión de márgenes en Europa, un mayor volumen de negocio en Norteamérica y un descenso en los costes de los depósitos en Sudamérica. Las comisiones aportaron a su vez 9.666 millones, un 5% más, procediendo más del 95% de esta contribución de negocios con clientes.
La morosidad mejoró hasta el 3,06%, pero aumenta un 2% la partida de provisiones por la "normalización prevista en Consumer", aunque esta rúbrica queda compensada en gran parte de la evolución en el negocio Retail, sobre todo en Europa. Su ratio de capital CET1 fully loaded bajó al 12,5%, superando su objetivo.
La favorable marcha de los ingresos, con una evolución de los costes inferior a la propia inflación, permitió al banco situar el ratio de eficiencia en el 41,7%, con una mejora de 2,3 puntos porcentuales, algo que Santander atribuye a su transformación del grupo. "El reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la de core bancario en la nube Gravity, han permitido al banco obtener unos ahorros de 378 millones de euros desde 2022", explicó.
Por unidades, el ratio de eficiencia de Retail bajó en 4,2 puntos porcentuales, hasta el 39,3%, y en Consumer, lo hizo en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 40,7%. En ambos casos, los ingresos crecen al 8% con el repunte de los gastos limitado al 1% en euros constantes.
Resultados por negocios
Por unidades de negocios globales, la división Retail & Commercial Banking continúa reforzándose como motor del grupo: genera un 52% de los ingresos y presenta una rentabilidad (RoTE) del 18,5%. Su beneficio aumentó un 29%, hasta los 5.332 millones, con expansiones del 9% en los ingresos, los costes contenidos y una reducción en la carga de provisiones en Europa. En Brasil disparó un 6% el número de clientes, en México un 3% y el 2% en España. Por negocio, los recursos de clientes gestionados se incrementaron un 3%, pero disminuyó un 1% el volumen de crédito por las amortizaciones anticipadas de hipotecas y pymes en España y Reino Unido, aunque este efecto se vio compensado en gran parte por la expansión de la financiación en Sudamérica y México.
La división de Digital Consumer Bank ganó 1.507 millones, un 5% más. Contribuye con otro 20% a los ingresos del grupo y presenta una rentabilidad (RoTE) del 11,9%. En negocio, la unidad registró incrementos del 12% en los depósitos captados y del 5% en el crédito de la mano también de la recuperación ya en la venta de coches.
La banca mayorista CIB aporta el 13% de los resultado del grupo, con un RoTE del 18,1%. Su beneficio se redujo un 3%, hasta 2.039 millones, pese a elevar un 9% los ingresos y situarlos en 6.261 millones. Buena parte del impulso llega de las inversiones realizadas en Estados Unidos y que apoyan el crecimiento de ingresos en otros negocios y países del grupo.
Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, agrega otro 6% de los ingresos del grupo, con un RoTE del 81,1%. Su beneficio aumentó un 15%, hasta los 1.266 millones, con creimientos del 12% en banca privada, del 19% en Santander Asset Management y del 8% en seguros. El beneficio de Payments cae, en cambio un 53%, hasta 178 millones aunque crecería un 10% de neutralizar los cargos registrados en el segundo trimestre.