Banca y finanzas

Santander gana 6.059 millones, un 16% más, y eleva sus objetivos para el año

  • Se impone superar el 16% de rentabilidad y mejora la previsión de ingresos
     
  • Apunta al reparto de más de 6.000 millones entre accionistas con cargo al resultado del año
     

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento interanual del 16% y supera los 6.000 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. El banco, que mejora sus objetivos para 2024, atribuye el impulso de la cuenta al "fuerte" crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones, un aumento de cuatro millones de clientes, y el "buen control de los costes", que compensaron el aumento de las provisiones.

El empuje de la cuenta se tradujo en una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 15,9% y que llega 16,3% si se distribuye en el todo el ejercicio los 335 millones soportados por el nuevo impuesto a la banca. Se había propuesto llegar al 16% este año y ahora se impone superarlo, además espera crecer a un dígito alto en ingresos cuando su objetivo era hacerlo a un dígito medio, y buscará alcanzar un ratio de eficiencia del 42%, inferior al 43% previo.

La consecución de todas sus metas se traduciría en una remuneración para el accionista superior a los 6.000 millones con cargo a los resultados del ejercicio, según la política de retribución del banco.

"Los ingresos crecen un 10% en el primer semestre, apoyados en los cinco negocios globales, y los costes se mantienen casi planos cuatro trimestres consecutivos, mientras que el beneficio por acción aumenta un 19%", subrayó la presidenta del grupo, Ana Botín, que atribuyó el crecimiento de los resultados "de forma sostenible y rentable" a la "escala, diversificación y a la ejecución de la transformación".

Gana cuatro millones de clientes

Los ingresos aumentaron el 10% y alcanzaron un récord de 31.050 millones, apoyados en la favorable marcha del negocio. El volumen de préstamos aumentó un 2% y ascendió a1,03 billones de euros "gracias a que el crecimiento en Consumo, CIB, Wealth y Payments", que compensó "un pequeño descenso" en la unidad de banca comercial o Retail. En recursos de clientes, el volumen administrado experimentó un avance del 5%, con expansiones del 12% en los depósitos a plazo.

La progresión de la actividad y el escenario de tipos de interés favorable favoreció un aumento del 12,1% en el margen de intereses, hasta sumar 23.457 millones de euros; y el margen bruto avanzó el 10% tras incorporar las comisiones, cuyos ingresos subieron un 6% con el aumento de la actividad.

En la parte baja de la cuenta, registró también un incremento del 8% en las provisiones para insolvencias, que detraen 6.243 millones; y los costes se llevaron otros 12.913 millones, un 3% más.

Esa dispar evolución entre ingresos (+10%) y costes (+3%) permitió al grupo reducir del 44,2% al 41,6% el ratio de eficiencia y fijarse una meta más ambiciosa. El banco atribuye la favorable evolución del ratio a "la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado", que ha conseguido costes estables por cuarto trimestre consecutivo una vez depurados los efectos del tipo de cambio de las divisas.

A pesar del aumento en provisiones, el ratio de morosidad bajó del 3,07 al 3,02% entre los meses de junio del pasado ejercicio y el actual y mantuvo el coste de riesgos en el 1,2%, en línea con el objetivo fijado para el conjunto del año.

Resultados por negocios

Por unidades de negocios globales, la división Retail & Commercial Banking se reforzó como motor del grupo. Su beneficio creció un 35%, hasta 3.326 millones, impulsado por un aumento del 12% en los ingresos y una reducción de las provisiones en Europa. En Brasil suma 3,1 millones de clientes nuevos y en España 400.000, y en negocio los recursos de clientes crecieron un 4% aunque el crédito aún retrocede un 1%.

Esta unidad, que construye un 52% de la cuenta del grupo, logró una rentabilidad RoTE del 18,1% y tiene por objetivo mantenerla en el 17% el próximo año. En términos de eficiencia, la reducción del catálogo de productos y servicios y el impulso de la digitalización mejoró dicho ratio de eficiencia en casi cinco puntos, hasta el 39,5%.

La división Digital Consumer Bank generó otro 20% del resultado del grupo, con un RoTE del 13% y la previsión de situarlo en el 14% el próximo año. Su beneficio creció un 45% y ascendió a 1.070 millones. En negocio, la financiación aumentó un 6%, con un avance del 8% en el crédito para automóvil, y con un aumento del 14% en los depósitos.

La banca mayorista CIB aporta el 13% del resultado del grupo, con un RoTE del 19,1% (quiere superar el 20% el próximo año). Su beneficio se redujo un 5%, hasta 1.405 millones, "por la inversión en nuevos productos y capacidades", mientras que sus ingresos crecieron un 6%.

Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, ganó 818 millones, un 14% más, apoyado en el impulso del 13% en los ingresos de banca privada y del 17% en Santander Asset Management. La división de

Payments limitó su ganancia a su vez a 49 millones. El resultado asciende a 292 millones si se excluyen los cargos por discontinuar las plataformas de aceptación de pagos en comercios en Alemania y de Superdigital en Latinoamérica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky