
La fintech chilena Movizzon desembarca en España y ha fijado un "hub" en Madrid desde el que emprenderá su expansión por Europa. Su especialidad es monitorizar en tiempo real la operativa en canales digitales de bancos, empresas de retail y telecomunicaciones, entre otros sectores, para testar la experiencia de sus clientes y detectar eventuales fallos o incidencias sobre los que alerta a las compañías en tiempo real antes de deriven en problemas para sus usuarios.
En España y dentro del mundo financiero arranca con BBVA como cliente, con el que ya trabaja en Latinoamérica. En Chile y Colombia se ha convertido en un estándar para los bancos, contando también en la región entre sus clientes con Santander y Banco Sabadell.
Fundada en 2015 por Raúl Ibáñez y Antonio Arancibia, la scaleup opera ya en 14 países para más de 60 compañías. Según la fintech, en Europa proyecta entrar en mercados desde España como Italia, Portugal, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.
La firma estima que su servicio genera un ahorro promedio de 560.000 euros al mes a sus clientes, a través de las alertas tempranas. Dispone de un sistema y un protocolo que asegura emitir alertas 25 minutos de media antes de los procesos tradicionales de revisión que se activan cuando los propios clientes llaman a las empresas reportando fallos, malas experiencias o problemas con las gestiones.
El servicio funciona como si fuese un cliente más que navega e interactúa con la empresa en todo momento con una cuenta de banca electrónica real gracias a la inteligencia artificial y va probando la eficiencia de los procesos con simulaciones de las operativas bancarias (consultar las cuentas, realizar transferencia o pagos, etc).
Su fundador y consejero delegado, Antonio Arancibia, valora la ubicación estratégica de España "como puerta de entrada a Europa, con un mercado maduro y muy atractivo para compañías de tecnología" como Movizzon. "Queremos replicar en el Viejo Continente el buen trabajo y excelentes resultados obtenidos en Latinoamérica y en nuestra estrategia de expansión internacional, España es el camino natural dada su estabilidad y cercanía a otros países", agrega.
Un estudio de la fintech estima que un 70% de las entidades encara "intermitencias" en alguna parte del proceso de navegación del usuario por sus canales digitales y apunta que optimizar su funcionamiento "también contribuye de forma directa a aumentar la rentabilidad de sus canales de venta" al mejorar la disponibilidad de sus productos y servicios.