Banca y finanzas

Letta alerta de que una Europa fragmentada hace felices a Wall Street, a China y a los BRIC

Enrico Letta, exprimer ministro italiano y presidente del Institut Jacques Delors.

Enrico Letta, exprimer ministro italiano y presidente del Institut Jacques Delors, alertó ayer de que no completar la integración europea "hará felices a Wall Street, China y los BRIC (Rusia, India, Brasil y China)", porque alimenta sus industrias y revierte en trabajo y riqueza para sus economías en detrimento del Viejo Continente.

Durante el "XXVII Congreso Nacional de la Empresa familiar" organizado por el IEF junto a Banco Santander y KPMG, recordó que Europa decidió hace 39 años crear el mercado único y se acuñó un euro que hoy hace que el 75% de los europeos se declaren "protegidos" con la moneda, pero sin integrar las finanzas, las telecomunicaciones y la energía que quedaron en manos de las autoridades nacionales. La realidad, expuso, es que hay 27 mercados, con sus correspondientes reglas nacionales, en cada uno de esos ámbitos dando más oportunidades de desarrollo a otras economías.

"Si tomamos las telecomunicaciones no tenemos un solo mercado de telecomunicaciones, tenemos 27 mercados y eso significa que en Europa tenemos alrededor de 88 operadores, tres en los EEUU, cuatro en China. El número medio de clientes de un operador europeo es de 5 millones de clientes. Uno chino, de 457 clientes, y uno americano, 107 millones de clientes", avisó.

Glosó que la situación en materia de finanzas resulta "incluso peor". A título de ejemplo, expuso que la falta de un mercado financiero único da a los ahorros de las familias europeas la posibilidad de ir a EEUU, donde los tipos de interés son mejores "porque el sistema allí es más atractivo porque tienen un mercado financiero único", y ese dinero revierte en sus compañías, que se desarrollan y acaban comprando empresas europeas.

"La integración significa éxito y la falta de integración significa decadencia", avisó, poniendo como segundo ejemplo la situación en Ucrania y los 140.000 millones que Europa ha dedicado a ayudar al país, yendo el 80% a "comprar material militar estadounidense, turco y surcoreano". "Ayudamos al mayor período de creación de empleo en Michigan, Wisconsin, Anatolia y Corea del Sur debido a nuestra fragmentación, somos muy generosos", expuso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky