
Banco Santander resuelve la disputa que mantiene desde 2022 con el fondo Elliott en su filial financiera de Estados Unidos. Enterrará el litigio tras haber celebrado este lunes un acuerdo de conciliación definitivo que contempla un pago de 162,5 millones de dólares (149,11 millones de euros).
El montante, que incluye todos los honorarios y gastos de los abogados, garantiza "una liberación total y completa de todas las reclamaciones de toda clase", de acuerdo al comunicado enviado por Santander al supervisor de los mercados en EEUU (SEC, por sus siglas en inglés). La cuantía se encuentra cubierta, en su "gran mayoría" por un seguro, detalla el banco. Según publicó en su día Bloomberg, Allianz sería la compañía que brinda la cobertura.
El origen de la disputa se remonta al verano de 2022 cuando Elliott, junto a un grupo de accionistas de Consumer USA, interpusieron una reclamación al banco por infravalorar la filial financiera cuando realizó la recompra y exclusión de Bolsa de la entidad.
El banco había comprado Consumer en 2006, la puso a cotizar en Bolsa en 2014 y en 2021 lanzó la oferta para adquirir el 19,75% que no controlaba, valorada finalmente en unos 2.100 millones de euros.
El acuerdo que ahora cristaliza o se formaliza, pudiendo zanjar la disputa, tuvo lugar en septiembre pasado. El banco y el fondo Elliott adoptaron entonces un principio de acuerdo que permitió desactivar el juicio que preveía comenzar el 16 de septiembre en el Tribunal de la Cancillería de Delaware. El acuerdo final está sujeto a la aprobación por dicho tribunal.