Banca y finanzas

CaixaBank avala la construcción del mayor buque de Astilleros Gondán

  • Aporta más de 125 millones en garantías para asegurar la fabricación para el grupo noruego Østensjø Rederi
     

CaixaBank cierra una operación de calado en el negocio naval: avalará la construcción de mayor buque fabricado antes por los asturianos Astilleros Gondán, que adquirirá el armador noruego Edda Fjord, del Grupo Østensjø. La entidad aportará los más de 125 millones de euros en garantías que precisa el astillero para cerrar la venta.

Se trata de una operación "especial", característica de esta industria, donde el banco respalda con la emisión de tal garantía o "refund garantee" al astillero, asegurando al comprador la construcción y entrega del buque en calendario.

El pago del barco lo realiza el comprador de forma fraccionado, a medida que el constructor cumple las diferentes etapas de fabricación y cuando se completa el acuerdo retorna las garantías a CaixaBank. Si se produce algún incumplimiento, el banco tendría que abonar al armador dichos 125 millones.

Para Gondán, uno de los astilleros más importantes de España, supone su mayor contrato con un cliente conocido para el que ya ha fabricado más de 20 naves.

CaixaBank cubre con este proyecto más de la mitad de la financiación cerrada este año con armadores y astilleros españoles, ya que hasta ahora había formalizado operaciones por valor de 238 millones, explica la entidad financiera.

El buque será un Ocean Energy Vessel de 120 metros de eslora diseñado para realizar una amplia variedad de operaciones en alta mar, especialmente de inspección, mantenimiento y reparación de parques eólicos offshore, así como el tendido y reparación de cables submarinos.

El nuevo barco tendrá capacidad para acomodar a 180 personas y contará con un sistema de propulsión híbrido que integra tecnología de baterías y sistemas de recuperación de calor. Su construcción precisará la involucración de unos 400 trabajadores según las proyecciones de Gondán, que prevé entregarlo a finales de 2027.

Según el banco, la "buena sintonía y confianza" entre CaixaBank y Astilleros Gondán "ha permitido cerrar la operación en un tiempo récord", garantizándole el contrato al ser los avales una exigencia del armador para comprar el buque.

El contrato llega después de que el astillero haya ampliado sus instalaciones en el margen de la ría de Ribadeo. Con casi 100 años cumplidos, Gondán cuenta con tres centros de trabajo en Figueras, Barres y Castropol.?Fundado en 1973, el grupo Østensjø Rederi cuenta con una flota de más de 30 buques.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky