Banca y finanzas

Ibercaja lanza Pensumo, la app que convertirá el consumo en aportaciones a un plan en pensiones

  • Las compras en Amazon, Adidas o comercios locales generarán ahorro para pensiones
  • La aportación media se sitúa entre el 3% y el 5% del ticket con varias condiciones
  • Quieren incorporar a 1.000 comercios y aspiran a 400.000 nuevos clientes en un año
Madridicon-related

¿Ahorrar para pensiones con una compra online o en un establecimiento de tu barrio a través de la tarjeta de crédito? Ibercaja acaba de lanzar Pensumo, una plataforma digital con la que pretende impulsar el ahorro complementario para la jubilación a través del consumo en cualquiera de los 100 establecimientos que forman parte de la iniciativa. La fórmula es sencilla: el consumidor recibirá aportaciones a un plan de pensiones gestionado por Ibercaja por cada compra en un establecimiento adscrito. El consumidor no deberá ser necesariamente cliente de Ibercaja, cualquier mayor de edad que vincule su tarjeta de crédito y acepte los permisos pertinentes podrá empezar a ahorrar.

Los directivos de la entidad presumen del "proyecto más novedoso desde Bizum" y hablan del cuarto pilar de las pensiones, tal y como han manifestado José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión; Víctor Royo, director de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja; y David Herrando, director general de Pensumo, filial de Ibercaja participada al 100% por la entidad aragonesa.

El mayor reto ha sido adaptar la ley de planes de pensiones a su producto con el apoyo del Ministerio de Economía a través de una propuesta en el sandbox financiero, lo cual consiguieron en verano de 2023, tras una década de andadura del proyecto ideado por José Luis Orós cuando era empleado de El Corte Inglés.

Ibercaja ha conseguido aliarse con Amazon, Hostelería de España, Bershka, Decathlon, Lidl, Ikea, Telepizza o el Ayuntamiento de Zaragoza y su iniciativa 'Volveremos' para apoyar el comercio local, entre otras empresas. Cada una ofrecerá una recompensa para la cuenta de ahorro individual del consumidor bajo las condiciones que considere: por ejemplo, Amazon reembolsará en el plan de pensiones un 8% del ticket asociado a la tarjeta de crédito del usuario en determinadas secciones.

El promedio, según la dirección de Ibercaja, será entre un 3% y un 5% de la compra. Puntualizan, en todo caso, que cada empresa podrá condicionar la recompensa a cumplir un ticket mínimo o a una cuantía máxima. Hay firmas como Freshly Cosmetics que ofrecerán el 20%, hasta un máximo de seis euros de 'cashback' para el plan de pensiones con un desembolso mínimo de 30 euros.

¿Cómo será la hucha? El modelo de pensión por consumo es pionero en Europa y prácticamente a nivel global, tras algunos intentos en China o Chile. Ibercaja tiene 35 años de experiencia en gestión de planes de pensiones, cuenta con casi 8.000 millones de patrimonio bajo gestión y un buen pedazo de cuota de mercado de este negocio (6%, el cuarto a nivel nacional).

Por eso, Ibercaja recurre a lo que ya conoce y sabe gestionar. El dinero estará invertido en un fondo de renta fija mixta, con el 70% de la inversión en renta fija y el 30% en renta variable, ciertamente conservador, y criterios ESG. Por motivos de economía de escala, de momento no permitirán al cliente la elección de otro plan de pensiones individual.

Bajo este atractivo pretenden incorporar y cerrar acuerdos con un total de 1.000 comercios y sumar a entre 350.000 y 400.000 nuevos usuarios en el plazo de un año, han apuntado.

La app está disponible desde hoy para clientes de Ibercaja y Pensumo estará disponible para cualquier persona física residente en España a mediados de octubre. La suscripción es de manera cien por cien digital, sin papeleo ni necesidad de acudir a ninguna oficina, buscando la máxima agilidad y facilidad para sus usuarios, explican.

Además, tampoco será requisito tener cuenta en Ibercaja, ser cliente de la Entidad o disponer de un plan de pensiones, será en el proceso de alta donde todos estos requisitos se gestionen con máxima sencillez. Para los no clientes, la app estará disponible el 16 de octubre.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky