Banca y finanzas

Criteria gana un 80% más impulsada por el dividendo de Caixabank

  • La remuneración percibida de sus participadas hasta junio ya supera la de todo 2023 
Sede de Criteria y Caixabank en Barcelona. Kike Rincón
Barcelonaicon-related

Todavía a la espera de notar los efectos de su ofensiva empresarial, Criteria saborea un incremento del beneficio del 80%. El holding catalán ganó en los primeros seis meses de 2024 hasta 1.270 millones, un 77% que en el mismo periodo del año anterior. El grupo celebró un dividendo de 904 millones de Caixabank, su principal participada, que lideró los ingresos anotados.

La sociedad que preside Isidre Fainé hizo públicos este jueves sus estados financieros del primer semestre; un periodo en el que los dividendos percibidos de sus participaciones ya superaron los obtenidos en todo 2023. El pago procedente de la entidad bancaria catalana fue el principal responsable de la subida.

El crecimiento del 42% de la remuneración llegó acompañado también por Naturgy (104 millones), Telefónica (43 millones de euros), The Bank of East Asia (11 millones) y el dinero generado por la cartera de diversificación (65 millones de euros). "Teniendo en cuenta los dividendos cobrados en este primer semestre y las perspectivas de cobro en el segundo, Criteria prevé superar ampliamente los 1.600 millones de euros por dividendos al cierre de 2024", augura el holding.

Gracias a la mejora de la capitalización bursátil de las participadas, el valor de los activos de Criteria se situó en 23.718 millones, el 7,3% más que al cierre de 2023. El valor bruto se incrementó el 8,4% hasta los 28.757 millones.

El valor de la cartera estratégica subió en 1.018 millones de euros en el primer semestre, hasta alcanzar los 20.615 millones. El incremento fue motivado, principalmente, al buen comportamiento de la cotización de CaixaBank (+32,7%).

La cartera ha tenido nuevas inversiones por importe de 1.681 millones de euros, destinadas al incremento de la participación en Telefónica hasta el 9,99%, así como desinversiones de 599 millones en CaixaBank, al haber monetizado una parte del incremento logrado en la participación en el banco, tras la amortización de las acciones de autocartera obtenidas en sus programas de recompra.

Y es que el total de la inversión en la cartera de Criteria ascendió a 3.362 millones de euros. Además del crecimiento en la teleco, en el primer semestre se acometió la adquisición del 9,36% de ACS (985 millones de euros) y el 3,05% de Puig. Ambas participadas forman parte de la cartera de diversificación.

El resto de activos

Pero la renovada estrategia marcada por Fainé y el consejero delegado, Ángel Simón, también implica la salida de otras cotizadas en las que el holding no tiene un peso específico. En este camino, se desprendió del 3,97% de Cellnex por 912 millones y obtuvo otros 582 millones por la venta de posiciones minoritarias en otras cotizadas internacionales.

El brazo inversor de La Caixa también pretende reformular su cartera inmobiliaria, con un valor de 2.459 millones. Piensa en vender los activos que tiene dispersados por España y con bajas rentabilidades por otro tipo de inmuebles más focalizados en grandes ciudades. Además, el viraje implica la vuelta a Colonial, con una participación del 17,3% del capital, socimi a la que aportó parte de sus inmuebles, tanto residencial como de oficinas.

En el semestre, Criteria repartió un dividendo de 250 millones a su accionista, la Fundación La Caixa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky