Banca y finanzas

Abanca cierra la compra de EuroBic y se convierte en la séptima entidad de Portugal

  • Pedro Pimenta seguirá liderando la nueva filial lusa y Eurobic preservará la marca hasta completar su integración tecnológica
     
uan Carlos Escotet Rodríguez y Francisco Botas, con Fernando Teles, accionista de EuroBic, durante la firm

Abanca cierra la compra del luso Eurobic con la firma de la transacción con sus accionistas después de haber recibido todas las autorizaciones preceptivas. La operación, sellada hace ahora ocho meses y después de que naufragase en 2022, refuerza exponencialmente el posicionamiento de Abanca en Portugal, donde se convierte en la séptima entidad del país. No ha trascendido el importe de la compra, pero en su día se barajó que comprometería una inversión cercana a los 300 millones de euros.

Con la integración de Eurobic, la futura Abanca Portugal multiplica por cuatro la base de clientes, hasta los 325.000, y por tres y medio su red comercial, con 251 puntos de venta, distribuidos en los 18 distritos del país y las regiones autónomas de Azores y Madeira. También multiplica por 2,6 su volumen de negocio, hasta superar los 20.300 millones, indicó la entidad.

Al frente de Abanca Portugal seguirá Pedro Pimenta como country head, y la gestión se realizará a través del consejo de administración presidido por el presidente del banco gallego, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y formado por 12 consejeros, en su mayoría portugueses. Entre ellos figura el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, junto a Ana da Cunha Barros, Manuel López Figueroa, Pedro Azevedo Maia, Filomena Oliveira, Rita Lourenço, José António Azevedo Pereira, Susana Nereu, José Miguel Antunes, Rui Lopes y Alfonso Caruana.

La entidad operará bajo la marca Eurobic Abanca hasta que se complete el proceso de integración tecnológica y operativa del negocio el próximo año. Su integración permitirá al banco gallego crecer en negocios estratégicos como la banca de empresas, especialmente en los segmentos de negocios y agro, y contribuirá también a fortalecer su posicionamiento en líneas prioritarias como los fondos de inversión y el asesoramiento financiero.

"Es la operación corporativa de mayor trascendencia que hemos desarrollado hasta el momento, y la segunda en Portugal desde que en 2018 abrimos esta etapa de crecimiento internacional con una clara vocación de consolidación ibérica", explicó Juan Carlos Escotet Rodríguez.

Con su incorporación y en palabras de Francisco Botas, la entidad gana "eficiencia y capacidad comercial para estar más cerca de nuestros clientes y mejorar la calidad del servicio y, además, reforzamos líneas de negocio prioritarias en nuestro modelo de especialización".

Se trata de la décima compra que acomete Abanca en sus diez años de actividad y se sitúa como séptimo banco en España y Portugal, con más de 900 puntos de venta en la península ibérica, una plantilla de más de 8.000 profesionales y un volumen de negocio que supera los 124.000 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud