Banca y finanzas

Un laudo devuelve el control de Stator a sus fundadores y anula su venta por Gedesco

La batalla judicial en torno a Gedesco marca un nuevo hito. La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) ha anulado la venta que se realizó a través de Gedesco de la sociedad de inversión Stator y devuelve su control a los fundadores: Máximo Buch, exconseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana; y a su socio, el economista y empresario Ernesto Bernia. Stator Mangement controla, entre otras compañías, Lantania, Faus y NIU.

El laudo concluye que el exconsejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat, y sus exconsejeros, Javier García Escrivá, Miguel Rueda y Ole Groth compraron de forma irregular la compañía. Los cuatro directivos fueron cesados por orden judicial y actualmente están siendo investigados por un tribunal de Valencia, que les impuso una fianza de 20 millones.

En su escrito, el CIMA declara que "el contrato de compraventa otorgado por Gedesco Finance, S.L., de las participaciones sociales de Stator Management, S.L.U., de 11 de noviembre de 2022, no se perfeccionó y, por lo tanto, que resulta ineficaz". Una resolución que anula la opción de compra ejecutada posteriormente por los exdirectivos.

La sociedad Stator fue creada en 2017 por Buch y Bernia. En marzo de 2019, los cuatro exdirectivos de Gedesco acordaron una opción de compra en favor de tres sociedades controladas ellos.

La operación se realizó, al parecer, sin conocimiento de JZI, propietario del 67,5% de Gedesco, y que en marzo de 2022 llevó a los tribunales de los cuatro directivos. Pero no será hasta noviembre de ese ejercicio, cuando comunicaron "de forma verbal" al equipo de Stator que habían ejecutado la opción de compra y nombrado nuevos administradores, según fuentes próximas a los fundadores de Stator.

Será el detonante que llevó a Buch y Bernia a presentar el caso ante la corte de arbitraje CIMA para que se anulase la operación. En su laudo, incluso, recrimina que en la operación ejecutada por Aynat y los exconsejeros de Gedesco "ni siquiera procedió a pago alguno por la adquisición de las participaciones de Stator".

Según el laudo, "Gedesco otorgó la escritura de compraventa de las participaciones de Stator en manifiesta violación de los requisitos y condiciones establecidos en los poderes irrevocables y en los contratos de opción de compra" por lo que declara la ineficacia de la compra de las participaciones de Buch y Bernia, que recuperan el 100% del control del fondo.

El tribunal no ha respaldado la petición de Buch y Bernia de proceder al pago, al anular la compraventa, y obliga a la empresa Moving, propietaria de Stator, al pago del 25% de las costas, repercutiendo el 75% restante a Gedesco.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky