
El ahorro de las administraciones públicas se ha revelado como uno de los grandes beneficiarios de la subida de los tipos de interés. La Administración Central, junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos tenían 139.171 millones de euros alojados en depósitos bancarios al cierre del pasado mes de marzo, cifra que supera en 42.842 millones o en un 44,47% las imposiciones contratadas cuando el euríbor marcaba mínimos históricos, al cierre del ejercicio 2021.
Se trata del mayor importe desde que el Banco de España comenzó a elaborar las estadísticas en septiembre de 1986. Históricamente el dinero del sector público suponía entre un 4 y 5% de los depósitos bancarios totales, muy por debajo del 8,98% que representa ahora. Los fondos totales depositados en este tipo de productos, incluyendo la liquidez del sector público, el circulante de empresas y el ahorro de familias, alcanzaba en marzo pasado los 1,55 billones de euros.
Las imposiciones del sector público están sujetas a disminuciones e importantes incrementos mes a mes por el cobro de impuestos o tasas y el desembolso de partidas de gastos, pero su evolución ha sido claramente al alza.
La escarpada subida contrasta con el aumento del 4,31% experimentado por el saldo global de los depósitos en el mismo periodo, desde que a finales de 2021 el euríbor marcó mínimos históricos en el -0,502%, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzase a subir los tipos de interés, desde el 0% de entonces hasta un 4,50% (este mes ha recortado la tasa al 4,25%).
La banca restituyó pronto la remuneración de sus imposiciones y las de las empresas, mientras que se ha resistido a ofrecer depósitos retribuidos a los particulares. Las estadísticas del Banco de España no desglosan el interés ofrecido a las administraciones públicas, que podría oscilar entre el 2 y 3,5%, en función de las condiciones establecidas en los contratos de gestión de la tesorería.
La remuneración media pagada a empresas por el dinero nuevo aportado a depósitos alcanzaba en marzo el 3,40% TEDR -similar a la TAE sin comisiones- y en particulares el 2,49%, frente al 0,45 y 0,06% que se abonaba, respectivamente, a finales de 2021.
Las estadísticas del supervisor revelan que la banca online copaba en marzo pasado el 4,73% de los depósitos totales de clientes. El ahorro gestionado por las entidades que operan de manera electrónica alcanza los 73.284 millones, con un aumento del 33,05% respecto a los 55.079 millones que administraban antes de la subida de tipos. Su avance es firme puesto que entonces apenas copaban un 3,71% de la cuota de mercado en este tipo de producto, pero también prueba la resistencia de la gran banca a no dejarse arrebatar saldos de manera agresiva.