Banca y finanzas

Santander elimina WhatsApp de los teléfonos de empresa en su banca de inversión en España

  • EEUU ha multado a diversos bancos por no controlar las comunicaciones
Una persona escribe en WhatsApp. Foto: Dreamstime

Banco Santander ha retirado numerosas aplicaciones de mensajería, con WhatsApp a la cabeza, de los teléfonos de empresa que ha entregado a sus banqueros de inversión en España, una nueva señal de que las grandes entidades están tomándose muy en serio el control de las comunicaciones internas de sus empleados.

El Santander ha comunicado recientemente a su personal de banca de inversión en su sede de Madrid que las apps de mensajería no autorizadas deben eliminarse, según informa Bloomberg, citando a fuentes de la compañía.

Aunque ya se había prohibido el uso del software, algunos empleados conservaban las aplicaciones en sus teléfonos, lo que suponía un riesgo de que todavía las estuvieran utilizando. "Santander tiene protocolos bien definidos en relación con el uso de los canales de comunicación y se adhiere a los requisitos regulatorios específicos de cada uno de los mercados en los que operamos, así como a las mejores prácticas de la industria", ha sido la respuesta de la compañía.

La campaña del Santander se produce en medio de una ola de grandes multas regulatorias en EEUU a bancos por no supervisar adecuadamente las comunicaciones de sus empleados a través de aplicaciones de mensajería no autorizadas. La suma total de las sanciones impuestas por este asunto supera ya los 2.500 millones de dólares.

Las extensas investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEEUU y de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) han provocado que muchos bancos de todo el mundo hayan decidido adoptar una postura más dura con sus trabajadores. Algunos han multado o incluso despedido a empleados acusados de comunicarse por canales no autorizados.

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