
Carlos Torres ensalza al Gobierno de Pedro Sánchez por la buena marcha económica en plena opa del BBVA a Sabadell, rechazada por el Ejecutivo. Su respaldo lo brindó el banquero en una cumbre empresarial de alto nivel entre España y Turquía celebrada este jueves en la sede de BBVA con la asistencia de Sánchez, del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Ha sido la primera vez que se ven las caras en un evento público después de que el ministro de Economía anunciase que no aprobará la fusión con Sabadell para evitar sus potenciales "efectos lesivos".
La tardanza en llegar de Erdogan provocó, de hecho y según informó Efe, que la cúpula de BBVA, Sánchez y Cuerpo estuviesen casi una hora dentro del complejo en una sala privada mientras esperaban al mandatario turco. Fue una reunión cordial y constructiva en la que hablaron sobre las relaciones económicas y comerciales con Turquía, según fuentes gubernamentales. Desde el ministerio de Economía indicaron en términos generales que hay una línea abierta tanto con BBVA como Sabadell, como con el resto de entidades, para tratar todos los temas que están sobre la mesa, de forma que el contacto es permanente.
Torres inauguró la "VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía" a la que asiste una delegación de más de 150 empresas turcas y destacó que ambos países cuentan con una historia marcada por siglos de intercambio cultural y económico, para pasar a glosar el buen momento de ambas economías y reiterar el compromiso de banco. Son, dijo, "dos países en los que BBVA mantiene una posición de liderazgo, invierte con fuerza y en cuyo futuro tenemos gran confianza"
En España adelantó que el servicio de estudios de BBVA Research va a elevar mañana la previsión de crecimiento del PIB al 2,5% frente el 2,1% que proyectaba en el arranque del año y muy por encima del 0,7% de la eurozona. "No puedo menos que dar la enhorabuena al Gobierno por este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más frente al resto de Europa. También por su apuesta decidida por la transición ecológica y por las energías renovables, poniendo a España en una posición de liderazgo y por el impulso al crecimiento inclusivo", elogió.
Torres subrayó que España "ha demostrado tener una economía resiliente y dinámica, que ha crecido y seguirá creciendo muy por encima de la media europea impulsada por el buen comportamiento del empleo, el consumo, el turismo, las exportaciones y también por el efecto beneficioso de los fondos europeos, cuyo efecto empieza a ser muy notable".
Valoró también la reciente puesta en marcha del Consejo de Productividad porque ayudará "a sentar las bases de un crecimiento sólido a largo plazo, apoyado en la inversión que conduzca a mejoras en el poder adquisitivo de todos los españoles".
Gran confianza en Turquía
"También tenemos una gran confianza en Turquía, en su enorme atractivo y en su enorme potencial por su mercado", agregó, incidiendo en que es un mercado "grande, dinámico", con una demografía favorable por la juventud de la población y con una población que una alta cualificación.
Detalló que el país ejerce un liderazgo en la región y en el mundo gracias también a su estratégica ubicación geográfica al mismo tiempo en Oriente Medio, en Asia y en Europa, lo que permite a la economía beneficiarse del nearshoring. Es, dijo, un "destino ideal para atraer inversión extranjera".
El banquero también felicitó al Ejecutivo turco por los "grandes resultados" que está produciendo su nuevo programa económico, "anclando las expectativas de inflación, estabilizando la moneda, reduciendo la prima de riesgo y atrayendo flujo de capitales". El grupo, que opera en el país con BBVA-Garanti, prevé un crecimiento del PIB del 3,5% este año.
Por último apostó por una cooperación público-privada estructurada" para continuar impulsado las relaciones que ambos países mantienen en múltiples planos. Al respecto valoró el Comité Empresarial Bilateral impulsado por las patronales empresariales española CEOE y turca DEIK "para forjar alianzas en sectores estratégicos y con visión de largo plazo".