Banca y finanzas

Andbank adquiere el 78% de Gesconsult y refuerza su presencia en el mercado español

Sede de Andbank en Andorra La Vella.

El banco andorrano Andbank ha cerrado la adquisición de una participación mayoritaria de Gesconsult, una histórica gestora de fondos española controlada por la familia Lladó, sin desvelarse el importe de la transacción. Con esta adquisición, Andbank controlará el 78% del capital de la gestora; mientras que Divina Seguros mantendrá su 20% de participación y AXA conservará su 2,1%. La transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores de España y Andorra.

Con esta compra, Andbank suma los 300 millones de euros en activos gestionados por Gesconsult, que antes de la pandemia llegó a manejar más del doble. A pesar de una significativa salida de gestores y reembolsos en los últimos años, Gesconsult se ha mantenido como una destacada gestora de fondos de renta variable y renta fija en España.

La integración de Gesconsult permitirá a Andbank ampliar su oferta en el mercado español, donde ya gestiona 26.000 millones de euros. La gestora, que ha lanzado recientemente una división de fondos de capital riesgo, verá esta nueva unidad integrada en el área de inversiones alternativas de Andbank, que gestiona más de 1.400 millones de euros. Este movimiento refuerza la posición de la entidad andorrana en un segmento de mercado en crecimiento y añade valor a su oferta de productos.

Carlos Aso, CEO de Andbank, destacó que la adquisición de Gesconsult fortalecerá su posicionamiento en la gestión patrimonial en España. "La integración en nuestro negocio de una firma con el prestigio de Gesconsult amplía nuestras capacidades y nos ayuda a seguir consolidando nuestro posicionamiento en el mercado español", afirmó.

De su lado, Juan Lladó Fernández-Urrutia, fundador y presidente de Gesconsult, celebró el compromiso de Andbank por mantener la marca y los productos de la gestora. "Es un honor ver que nuestro legado continuará bajo el paraguas de una entidad tan respetada", expresó.

Andbank ha sido una entidad muy activa en el mercado español en los últimos años. En 2018, lanzó el neobanco MyInvestor y al año siguiente completó la integración de Merchbanc en 2019. En 2020 hizo lo propio con Esfera Gestión y Bank Degroof Petercam Spain, y en 2022 integró el roboadvisor Finanbest. La adquisición de Gesconsult por Andbank es otro paso significativo en este proceso, asegurando una mayor concentración y fortalecimiento de las capacidades de los actores clave en el mercado de gestión patrimonial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud