
El grupo asegurador de Allianz en España, conformado por Allianz Seguros, Allianz Soluciones de Inversión y BBVA Allianz Seguros, obtuvo el año pasado un beneficio operativo de más del doble que en 2022. El resultado pasó de 102 millones a 234 millones de euros, un 130% más. El beneficio neto, después de impuestos y minoritarios "subió hasta 137 millones de euros", sin detallar cuánto fue el año anterior.
Este crecimiento vino impulsado por el ramo de no vida. Los ingresos de este segmento fueron un 7,7% superiores respecto al 2022, evolucionando de 2.599 millones a 2.798 millones. Influyeron en este crecimiento el negocio de empresas (8,2%) y autos (8,5%). Además, la compañía apunta que este último "se está acelerando en los primeros meses de 2024". En cuanto al ramo de vida, el volumen de negocio pasó de 377 millones a 436 millones, un 15,5% más.
Además, este 2024 Allianz lanzó un nuevo producto de salud, así como cuenta con nuevos productos de inversión en el mercado. El más reciente es Allianz Target 3%. Con todo, el volumen total de negocio crece un 8,8% hasta los 3.230 millones de euros.
Mejora en el ratio combinado
Esta mayor rentabilidad la achacó Veit Stutz, consejero delegado (CEO) de Allianz Seguros en España, a la mejora en el ratio combinado, el indicador que mide la rentabilidad técnica en función del ratio de siniestralidad y el de gastos en función de las primas imputadas. Es decir, es el valor que gana la aseguradora por cada prima imputada: si ese porcentaje es superior al 100%, la compañía pierde dinero.
En el caso de Allianz, este indicador mejoró en más de cuatro puntos, evolucionando del 99,8% al 95,3% en 2023. Según declara Allianz en el comunicado, esto fue "gracias al trabajo del equipo comercial, así como con la implementación de iniciativas de excelencia técnica en suscripción y tramitación de siniestros".
En concreto, respecto a los siniestros Allianz detalló que gestionó cerca de 1,4 millones de casos, o lo que es lo mismo, uno cada 23 segundos. Este aumento en la siniestralidad apuntaría a que también incremente el ratio combinado, pero este no lo hizo bien por un ajuste en las tarifas (una subida de precios), un incremento en la cartera, o ambas.
Stutz explicó que los resultados son "especialmente positivos" por el "proyecto de transformación iniciado hace menos de dos años". Por último, destacó que esto "son pasos relevantes para lograr nuestra ambición: convertirnos en la compañía de referencia para clientes, mediadores y empleados; con una clara apuesta por la calidad del servicio. Gracias a todo el equipo Allianz por impulsar este camino de transformación".