Banca y finanzas

Santander planea el despliegue de Openbank en EEUU con una oferta atractiva de depósitos

Una oficina de Banco Santander.

Banco Santander prepara la llegada de Openbank a Estados Unidos para finales de este año con la mirada puesta en la reducción del coste de fondeo en el país para sustentar la evolución de su negocio de crédito al consumo, centrado sobre todo en la financiación de autos. En concreto, la entidad lleva meses trabajando en reducir el coste por cliente en todas las geografías para ganar eficiencia. Así, se ha enfocado en el gigante norteamericano al que llegará al cliente retail a través del aterrizaje de su banco digital tras las discusiones internas en los últimos meses. "Con nuestras plataformas comunes en los bancos de consumo y minoristas, llegaremos a ser muy competitivos en el lado de la captación de depósitos", decía el propio Héctor Grisi, consejero delegado del grupo, hace solo unas semanas.

Y es que precisamente la estrategia de Openbank para llegar a nuevos mercados pasa por lanzar atractivas ofertas de captación de ahorro que permitan, más adelante, desarrollar otras capacidades. Esta estrategia le ha permitido convertirse en el mayor banco nativo digital por depósitos en toda Europa, táctica que ahora busca reproducir, salvando las distancias, en Norteamérica. En este sentido, la mejora del fondeo es clave para uno de sus negocios core en Estados Unidos, ya que según las previsiones de la propia entidad, el vertical de crédito al consumo –a nivel global pero especialmente en Estados Unidos donde cada vez suman más acuerdos con marcas– crecerá este año, tendiendo a la normalización tras el Covid.

Entre estos acuerdos destacan los que Santander tiene con diferentes fabricantes de automóviles, a los que ha sumado recientemente varias marcas, que ha mostrado un crecimiento que califican de "muy robusto" en 2023. Así, el volumen de ventas es de esta parte del negocio fue de 26.000 millones de euros en el último ejercicio. "Tenemos un dominio continuado en el segmento de coches usados, en el que somos líderes del mercado", recordó Grisi a los analistas hace semanas, mercado que repuntó en el año gracias a los nuevos acuerdos con los fabricantes de vehículos.

Al mismo tiempo, los niveles de riesgo del crédito "volvieron a la normalidad", apuntó, "con morosidad y pérdidas aumentando estacionalmente, como todos los años hasta el último trimestre, pero aún por debajo de los niveles prepandémicos". Con estos datos sobre la mesa, la entidad espera que las cifras mejoren aún más este año 2024, con una rebaja de la mora, impulsando los acuerdos comerciales prime.

200 millones de ahorro

El camino en el lado del ahorro de costes en Estados Unidos no empieza ni mucho menos con el aterrizaje de Openbank. Tanto es así que hace unas semanas, en la presentación de resultados anuales a los analistas, Ana Botín, presidenta de la entidad, apuntó que "nos habíamos propuesto ahorrar unos 400 millones de euros en nuestro negocio de consumo en EEUU de aquí a 2025", si bien solo en 2023 consiguieron un ahorro de 200 millones. Al mismo tiempo, el gigante de origen cántabro aumentó la inversión en la transformación tecnológica de sus capacidades en el país con el objetivo de mejorar el rendimiento para el final de este plan estratégico con la implantación de una nueva plataforma.

Openbank da actualmente servicio a más de dos millones de clientes en Europa, con presencia en países como España, Portugal, Alemania y Países Bajos. Con el lanzamiento de Openbank en Estados Unidos, el grupo usará íntegramente por primera vez su plataforma tecnológica en la nube.

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