Banca y finanzas

La banca identifica la ciberseguridad como principal riesgo

  • El 73% de responsables de riesgos lo señalan así, según EY
  • A nivel financiero, el mayor riesgo es la liquidez
La ciberseguridad es el mayor riesgo para la banca.

La banca identifica la ciberseguridad como principal riesgo. Esta es una de las conclusiones que se obtiene de la encuesta Global Bank Risk Management de EY y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) que recoge las opiniones de 85 Chief Risk Officers (CRO) y otros directivos del sector bancario de 30 países.

Así, un 73% de ellos pone al riesgo cibernético en primer lugar entre sus preocupaciones. Esta situación, a la que las entidades financieras llevan años prestando especial atención, se ha acrecentado en los últimos ejercicios con el resurgimiento de los problemas geopolíticos.

En otro orden de cosas, más de un tercio (39%) de los CRO considera que la irrupción de las nuevas tecnologías en la industria será crucial para la gestión de riesgos en los próximos cinco años. La percepción de los riesgos asociados a la inteligencia artificial ha subido del 13% al 38% desde el año pasado, lo que sugiere que, a medida que su uso se extienda, los riesgos podrían ser tangibles en el día a día. El estudio también pone de relieve que más de la mitad (56%) de los CRO ve el riesgo medioambiental como uno de los cinco temas que más requerirán su atención durante los próximos tres años, en comparación al 37% obtenido el año pasado.


Entre los riesgos puramente financieros, dos tercios de los participantes en la encuesta mencionan la liquidez como el principal. Por detrás se colocan otros como el crédito al consumo o minorista (56%), el crédito mayorista (52%) y los tipos de interés para la cartera bancaria (48%).

"En 2024, los CRO tendrán que incluir en su agenda numerosas prioridades que compiten entre sí, al tiempo que sortean los riesgos inherentes a un mercado volátil. Los acontecimientos de 2023 han puesto de manifiesto que los riesgos financieros están resurgiendo, por lo que no es de extrañar que la liquidez aumente en tiempos de incertidumbre macroeconómica", señala Tomás Díaz, socio responsable de Riesgos Financieros de EY.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud