Banca y finanzas

Estas serán las indemnizaciones que recibirán los afectados por el incendio de Valencia: 98.000 euros por casa

El incendio que se produjo en la tarde del jueves en un edificio de 138 viviendas en la ciudad de Valencia ha puesto en primera línea a las aseguradoras españolas. Aunque todavía no se conocen las causas, estas han empezado a mover ficha para proteger a sus clientes. Estos, según cálculos de Rastreator a los que ha tenido acceso elEconomista.es, recibirán una indemnización media de 98.000 euros. La cantidad está calculada en relación con el valor medio de las viviendas de esa zona.

El comparador de seguros explica que todavía es pronto para saber la cuantía de las indemnizaciones porque depende del tipo de póliza que se tuviera contratada, de qué cubre el seguro individual y el seguro de la comunidad del edificio, cuáles son los límites establecidos e incluso las causas del siniestro. Sin embargo, por las características de las residencias afectadas calculan que el continente asegurado ascendería hasta los 78.400 euros y el contenido hasta los 19.600 euros.

"Sí es cierto que, por lo general, para una vivienda de las características de las siniestradas el capital asegurado suele estar entre los 70.000-90.000 euros para el continente (la casa y su estructura) y en torno a 20.000-30.000 euros para el contenido (los objetos y bienes). Es importante tener en cuenta que se excluye el coste del terreno en sí. En la inmensa mayoría de los seguros de hogar estos daños están cubiertos, aunque con algunas peculiaridades", explica a este medio el comparador de seguros.

Desde Unespa, la patronal del seguro, explican que las aseguradoras de la comunidad de propietarios y de cada uno de los pisos y locales indemnizarán los daños producidos, pero los importes desembolsados no podrán superar en ningún caso el valor del bien destruido o del límite estipulado en el contrato. Es decir, del llamado "capital asegurado" o "suma asegurada".

Casos como el ocurrido en Valencia están contemplados en los seguros multirriesgos, que incluyen la cobertura frente a incendios. "Esta protección abarca los daños materiales producidos por un incendio en un inmueble. Además, se cubren los gastos producidos por la extinción del fuego y salvamento", explica Unespa.

Mapfre es la aseguradora del incendio

En principio, la aseguradora de la comunidad de propietarios y las aseguradoras de cada una de las viviendas y locales serán quienes se ocupen de desembolsar las indemnizaciones. Las aseguradoras implicadas se coordinarán entre ellas. Sin embargo, ante la urgencia de la situación, hay compañías que ya han empezado a hacer los primeros pagos. Es el caso de Mapfre, por ejemplo.

La compañía que dirige Antonio Huertas ha informado en un comunicado que es la aseguradora de la comunidad del edificio y por ello está agilizando la tramitación para resolverla en "el menor tiempo posible". También ha desplazado ya a equipos periciales a la zona para iniciar el análisis técnico del siniestro, "tan pronto como las autoridades lo permitan".

Además, ha informado este viernes que está en contacto con al menos 30 vecinos que tienen sus pólizas con Mapfre para gestionar el pago inmediato del importe correspondiente al "contenido". Adicionalmente, también abonará de forma inmediata, para gastos de alquiler de una vivienda provisional, otros 12.000 euros por vivienda asegurada, que es la cantidad máxima establecida en la cobertura de inhabitabilidad.

"Además de solidarizarnos con todos los afectados y sus familias, nuestra prioridad es ayudar cuanto antes a nuestros asegurados ante este desastre", afirma Ricardo Garzó, director general Territorial de Mapfre en la Comunidad Valenciana, "hemos reforzado nuestros servicios para agilizar todo lo posible la respuesta que necesitan en estos momentos", concluye.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud