Banca y finanzas

Bank Norwegian 'pausa' la nueva financiación en España

  • Congela el crédito y la emisión de tarjetas por la "debilidad del desempeño financiero"
  • La entidad pone el foco en la captación de depósitos con su cuenta al 3,5% 

Bank Norwegian ha colocado en "pausa" la concesión de nuevos préstamos y la emisión de nuevas tarjetas en España aunque continúa ofreciendo los servicios en materia de tarjetas perdidas o que necesitan ser bloqueados y mantiene una de las ofertas más competitivas para el ahorro. La decisión la adoptó en el segundo trimestre del pasado ejercicio a raíz de la "debilidad del desempeño financiero" y coincide con una medida similar en Alemania para los créditos, según se desprende de los informes financieros del grupo NOBA al que pertenece.

El movimiento tuvo lugar en medio del abrupto encarecimiento en las fuentes de financiación para la banca (deuda e interbancario) por la escalada de tipos y las dudas sobre el comportamiento de la morosidad bajo dicho contexto y la subida del coste de la vida por la inflación, y que ha empujado a otras entidades de financiación y microcéditos a replantearse o frenar el ritmo de sus ofensivas.

La entidad se creó en Noruega en 2007 vinculada al programa de pagos y puntos de la aerolínea Norwegian Air Shuttle y pronto logró licencia bancaria. En la actualidad trabaja con más de 1,5 millones de clientes en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania y España, donde desembarcó en octubre de 2021 con su tradicional oferta de productos digitales fáciles de usar y con precios competitivos. En 2022 se fusionó con el banco sueco Nordax y se convirtió en una sucursal de Nordax Bank, y desde junio pasado pasó a ser parte de NOBA, nueva denominación de Nordax Bank.

En un contexto con las economías bajo presión y tipos altos el grupo NOBA trasladó en los informes financieros del año pasado que resultaba "crucial" garantizar una "rentabilidad sólida" a la vez que mantiene el servicio a clientes para seguir siendo sostenible en tiempos de mayor incertidumbre. La prudencia cobra relieve en un grupo con buena parte del foco en atender a clientes que a menudo tienen difícil acceso al crédito bancario tradicional, como autónomos o profesionales con empleos no tradicionales, aunque sean financieramente estables.

En su beneficio operativo han pesado los costes asociados a la compra de Bank Norwegian y los asociados a su expansión más reciente en Alemania y España, "especialmente dadas las elevadas pérdidas crediticias iniciales en estos mercados" y que ocasionan pérdidas operativas en los mismos, explica en su informe financiero.
La decisión de congelar el crédito no altera ni otros servicios que presta con tarjetas ni mantener uno de los posicionamientos más atractivos para el ahorro.

Cuentas al 3,5%

La entidad ofrece hasta el 3,5% TIN en la Cuenta de ahorro para aportaciones de hasta un millón de euros sin necesidad de mantener un saldo mínimo y con la posibilidad de disponer del dinero en cualquier momento. Se contrata de manera digital, no aplica comisiones y la entidad está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos de Suecia. Se trata de una de las oferta más generosas del escaparate entre las que no exigen domiciliar nóminas.

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