Banca y finanzas

Ibercaja da un vuelco al organigrama y crea una gran dirección de negocio

  • Sitúa al frente a Antonio Martínez, actual responsable del Área Financiera 

     
  • Monta direcciones gemelas para Estrategia, Transformación y Dato y el Negocio de Pagos y Consumo
     

Ibercaja da un vuelco al organigrama y crea una gran dirección de negocio con vistas al nuevo plan estratégico que marcará su hoja de ruta durante el trienio 2024-2026 y que pondrá foco en "reforzar su capacidad de creación de valor a largo plazo". Entre los principales cambios figura la creación de una gran unidad de negocio que aglutinará la responsabilidad sobre toda la red, junto a dos direccciones gemelas para Estrategia, Transformación y Dato y para el Negocio de Pagos y Consumo.

El nuevo cuadro de mando aprobado este miércoles por su consejo de administración a propuesta del consejero delegado Víctor Iglesias sitúa al frente de la nueva dirección de Negocio Minorista a Antonio Martínez Martínez, hasta ahora director del Área Financiera.

La unidad se ocupará de establecer e implementar la estrategia comercial para banca de particulares, banca personal y privada, autónomos, comercios, microempresas e instituciones, tanto en las oficinas físicas como a través del resto de canales digitales.

Hasta ahora faltaba ese paraguas aglutinador o se repartía bajo la Red de Oficinas, que dependía de José Ignacio Oto (liderará ahora la dirección de Personas que deja Rodrigo Galán por jubilación); Banca de Empresas, de María Teresa Fernández, y Marketing y Estrategia Digital, que pilota Ignacio Torre.

El nuevo esqueleto estará conformado por trece Direcciones de Área con dependencia directa del consejero delegado: nueve Direcciones Generales, una Subdirección General y tres Subdirecciones. Con el cambio, el Área de Auditoría Interna completa el Comité de Dirección con rango de subdirección general (depende de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento).

Se refuerza la unidad de Banca de Empresas lanzada en 2021 con más recursos para que tenga autonomía funcional y seguirá liderando Teresa Fernández Fortún. La dirección de Gestión de Activos y Seguros que conforma el llamado Grupo Financiero incluirá las gestoras filiales y compañías de seguros, además de la gestión de inversiones de banca privada, y sigue bajo la batuta de Luis Miguel Carrasco Miguel.

Se crea la dirección de Estrategia, Transformación y Dato para impulsar la transformación digital del banco y la innovación. La liderará Nacho Torre Sola, hasta ahora director de Marketing y Estrategia Digital. También se dota de una dirección de Negocio de Pagos y Consumo, que engloba las operaciones de pagos, la financiación de pagos, las actividades de financiación al consumo y de renting, junto a apuestas innovadoras como el ahorro en el consumo Pensumo. A su frente se colocará Víctor Royo, jefe actual de Estrategia Comercial en la anterior Dirección de Marketing y Estrategia Digital.

Para relevar a Antonio Martínez en el área financiera nombra a Raquel Martínez Cabañero, responsable hasta ahora del Área de Riesgo de Crédito, que será ocupada a su vez por Sergio Fernández Ayuso, hasta ahora Jefe de Seguimiento de Riesgo de Crédito.

La dirección de Medios que dirige José Palma Serrano reforzará su foco en transformación tecnológica, fraude y ciberseguridad, y la dirección de Control mantiene sus competencias y la dirección de Ana Sangrós Orden; también se mantiene la secretaría General con su configuración y el liderazgo de Jesús Sierra Ramírez; Auditoría Interna con Ángel Serrano Villavieja, y la nueva dirección de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales que dirige Enrique Barbero incorpora a sus competencias las de imagen, patrocinios, comunicación interna y marca.

El banco ultima el plan estratégico que presentará en unos meses después de haber batido parte de los objetivos claves de su hoja de ruta 2021-2023. A finales de septiembre, la rentabilidad sobre patrimonio tangible (RoTE) se situaba en el 11%, por encima del 9% fijado como objetivo para finales de 2023 y que había revisado al alza porque la versión inicial del plan era alcanzar el 7%. Su solvencia de máxima calidad CET1 fully-loaded escala al 12,9%, cuando la meta era llegar al 12,5%, y en activos improductivos baja al 2,9% frente al 4% objetivo que también mejoró frente al 5% inicial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky