Banca y finanzas

El seguro se hace cargo del 100% del coste de las lesiones de los futbolistas

  • Muchos jugadores optan por contratar otra aseguradora aparte de la del club
Gavi, jugador del Barça

El conocido como virus Fifa está golpeando las plantillas de los equipos españoles que compiten en Primera División. Gavi, jugador del FC Barcelona, sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha durante un partido con la Selección Española por la cual se perderá todo lo que resta de temporada. Una situación muy parecida a la que vivió el portero del Real Madrid, Courtois, antes de empezar la temporada cuando se lesionó en un entrenamiento con el club que preside Florentino Pérez. Esto lo ha obligado a estar parado como mínimo seis meses y la previsión es que no vuelva al campo esta temporada.

Se trata de situaciones que suponen un importante agujero económico en los planes de los equipos, que han hecho inversiones millonarias en sus plantillas, sin ir más lejos los clubes de LaLiga ha desembolsado 424,15 millones de euros durante el periodo estival de fichajes.

Para minimizar este golpe, tanto los clubs como los propios jugadores suelen disponer de seguros que se hacen cargo de estas lesiones. De hecho, según explican fuentes del mercado a elEconomista.es, de media las aseguradoras asumen el 100% del salario anual del futbolista prorrateado a los días de baja. Es decir, si Courtois está de baja 180 días, por ejemplo, es el seguro quien asume el pago de esos días. En el caso de lesiones temporales suele tratarse de los seguros que tienen contratados los profesionales a título personal.

Seguro independiente

"La realidad es que tienen un seguro independiente que les cubre, en base a la licencia, la atención y la rehabilitación. Así como la indemnización que ha cambiado sustancialmente con la ley del deporte, aprobada en 1993", explica la codirectora de Asesoría Jurídica de la Asociación de futbolistas españoles (Afe), María José López.

Con respecto a las jugadoras femeninas, "el propio convenio les obliga a tener un plan de riesgos laborales. Y esto es en lo que hay que insistir en las empresas, pero al final son cosas que se van consiguiendo en el mundo del fútbol, ya que en el resto de deportes es muy deficitario", confirma López, y agrega que "tienen la misma cobertura un jugador de Primera que de Segunda". No obstante, las aseguradoras españolas no cubren lo mismo que las alemanas o inglesas. "En nuestro caso, los seguros suelen hacerse cargo del 65% del salario el primer mes", alegan fuentes del Andorra FC, el equipo de Piqué.

Si la lesión que sufren produce una incapacidad total y permanente, la aseguradora también cubre el 100% del salario anual, sin embargo, estas mismas fuentes apuntan a que en estos casos lo normal es que la póliza esté contratada por los equipos y no por los jugadores. Un problema que cada vez supone más gasto para las aseguradoras.

La Fifa pagará casi cinco millones al club culé por la lesión de Gavi

Según datos del bróker Howden, las cinco principales ligas masculinas europeas sufrieron 3.985 lesiones durante la temporada 22/23, una veintena menos que en la 21/22 (4.006), sin embargo, los costes de las mismas aumentaron casi un 30%, de 553,62 a 704,89 millones de euros.

En el caso de España, solo el Real Madrid aglutinó el 21,5% del coste de las lesiones de toda LaLiga durante la última temporada. El Valencia, por su parte, sufrió lesiones por valor de 3,95 millones. Ante esto desde la Afe alegan que "cada vez llevamos más casos, tenemos esa realidad que el deporte de alto nivel lleva el cuerpo a extremos". Un reto que las aseguradoras están trabajando junto a los clubs. "El equipo de Sports de Howden se centra en aprovechar el poder del seguro para ayudar a los clubes y sus jugadores a mitigar la creciente frecuencia y costo de las lesiones, utilizando datos y análisis para dar asesoramiento en gestión de riesgos y soluciones innovadoras", dice James Burrows, director de Howden Sports.

Lesiones en la Fifa

Ahora bien, si un jugador se lesionada durante un partido con su selección, es la Fifa quien corre con los gastos de la lesión. Según el Programa de Protección de clubes de la Fifa, "el programa paga a los equipos una indemnización máxima de hasta 7, 5 millones de euros por futbolista y accidente. Esta cifra se calcula de acuerdo con una indemnización proporcional diaria de hasta 20. 548 euros, pagadera como máximo 365 días". Además, la capacidad máxima del Programa Fifa es de 80 millones de euros por año. Esta indemnización se basa en el salario fijo que el club paga al futbolista como empleado, incluyendo la seguridad social. Sin embargo, no cubre los importes variables, las pagas extraordinarias y las bonificaciones.

Aplicando esta norma, la Fifa pagará casi cinco millones al club culé por la lesión de Gavi, siempre y cuando solo este sin jugar ocho meses. Al Real Madrid, por ejemplo, por Camavinga le tendrá que dar 1,43 millones y por Vinicius, casi dos millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud