Banca y finanzas

¿Cuándo y cuánto se trasladará la caída del euríbor a las hipotecas?

iStock.

Parece claro que más pronto que tarde bajará el euríbor, pero esto no significa que las mensualidades de las hipotecas comiencen a redurcirse en las próximas revisiones. Las hipotecas a tipo variable se revisan habitualmente cada doce meses, pero también puede darse el caso de actualización de la cuota cada seis meses. Para notar una rebaja en la cuota, el euríbor deberá bajar por debajo del nivel alcanzado el año pasado en el mismo mes o hace seis meses.

Por poner un ejemplo, en noviembre, el euríbor va camino de cerrar en el 4,02%. Va a suponer la segunda caída mensual del actual ciclo alcista del euríbor, pero una hipoteca media (de 140.000 euros, a 30 años y un diferencial del 1%) con revisión anual se encarecerá 67,60 euros. Se debe a que en noviembre del año pasado el euríbor se situó en el 2,828%. Y lo mismo pasará si corresponde una revisión semestral. El pasado mes de mayo, el índice se encontraba en el 3,862%. La cuota se seguirá encareciendo 14,24 euros.

"En los primeros meses del 2024, los hipotecados no notarán la bajada del euríbor", comenta María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, y añade que "no será hasta primavera cuando se frene el encarecimiento de las hipotecas". A partir de abril del año pasado es cuando el euríbor empezó a mirar de cerca el 4%. Para ese mes, en 2024, la revisión anual saldrá a favor del hipotecado si finalmente el euríbor encara descensos, como anticipan las previsiones.

"A partir de primavera de 2024 es cuando las revisiones de las hipotecas van a ser negativas, las rebajas van a ser más pronunciadas para el verano", coincide Adriá Morron, economista de CaixaBank. Si las revisiones son semestrales, las rebajas en las cuotas hipotecarias podrían comenzar ya en los primeros meses. El pasado mes de junio fue cuando el euríbor rompió la barrera del 4%.

Hay un fuerte consenso entre los expertos, que anticipan que 2024 será el año de la caída del euríbor al 3%. Para la hipoteca significa que de media caerán alrededor de 102 euros.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios.

El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud