Banca y finanzas

La banca ha trasladado apenas un 50% del alza de tipos a créditos

  • El Banco de España estima que interés del 30% de las hipotecas deben subir aún 100 puntos
     

A pesar del drástico encarecimiento en la financiación y aunque el euríbor dé síntomas de estabilizarse, el precio de los créditos aún tiene recorrido al alza. El Banco de España estima que la subida de tipos "no se ha trasladado en su totalidad a los tipos medios de las carteras de préstamos a hogares y sociedades no financieras" y "en el caso de préstamos para compra de vivienda y crédito a empresas llega al 50%", siendo el "30 % en el crédito a hogares para otras finalidades".

La traslación, más lenta que en otros momentos de subidas de tipos sobre todo en hipotecas, obedece a la fuerte competencia comercial por financiar y a que sigue sin declararse una guerra por el pasivo pese a que la banca extranjera y online comenzase a remunerar los depósitos hace tiempo.


Con datos compartidos la semana pasada por la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, mientras que el euríbor escalaba desde el 0 al 4,1% (con datos hasta agosto), el aumento en el interés aplicado a las hipotecas era del 2,4 puntos porcentuales y de 2,3 puntos en el préstamo a empresas.

En la nueva concesión el tipo TEDR (similar a la TAE sin incluir comisiones) era el 3,86% en hipotecas frente al 1,38% de diciembre de 2021, cuando el euríbor estaba en negativo; en consumo avanza del 6,10 al 8,28% en el periodo y del 3,37 al 4,96% en empresas.

Más retrasado va le proceso en los depósitos porque la banca nada en liquidez y no tiene, por tanto, necesidad de captar ahorros de clientes cuando la demanda para obtener créditos ha caído de forma abrupta por su encarecimiento.

Hasta agosto apenas se había repercutido un 6% de la subida de los tipos en las cuentas a la vista de los particulares (pagan un 0,13% por el dinero nuevo) y un 15% en las correspondientes a empresas (0,54%, y en el caso de los depósitos la traslación llega al 81% para las corporaciones (3,28%)y solo al 60% para particulares (2,33%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud