Banca y finanzas

Bankinter y Unicaja, los únicos que no bajan en comisiones con el alza de tipos

  • Reducen el incremento pero siguen al alza por los seguros y los fondos de inversión
Una sucursal de Unicaja.

Bankinter y Unicaja son las dos únicas entidades financieras entre las seis que cotizan en el Ibex35 que han evitado una caída de las comisiones netas a cierre de septiembre pese a la subida de tipos de interés. Así se deriva del análisis de las cuentas presentadas hace solo una semana y que tienen en cuenta los nueve primeros meses del año. En concreto, y de acuerdo con el recopilatorio de Neovantas, Unicaja aumentaría sus comisiones netas —cobradas menos pagadas— en un 1,6% interanual, mientras Bankinter haría lo propio en un 1,5%. Y es que los tipos de interés a cero o negativo con los que las entidades han convivido hasta hace poco más de un año llevó a un auge de las comisiones, pero la reversión de esta tendencia ha hecho que vayan retrocediendo en el sector con una media del 5,5% interanual en el tercer trimestre.

En el caso de la antigua caja malagueña, las comisiones netas a cierre de septiembre sumarían 401 millones de euros. La entidad explica en su informe financiero trimestral que este leve alza se explica por las comisiones recurrentes de seguros, que aportan 74 millones de euros a los resultados del ejercicio, y los fondos de inversión, que aportan 97 millones de euros. En negativo en la comparativa interanual se encuentran aquellas que se perciben por el servicio de cobros y pagos —habitualmente la cuantía de estas se reduce en momentos de subidas de tipos de interés— y los de los planes de pensiones, que caen más de un 11% a cierre de septiembre.

En el caso de Bankinter, las comisiones percibidas por los distintos servicios operativos, de asesoramiento o de gestión se incrementan en este periodo un 2,6%. Paralelamente, las comisiones pagadas a los socios del grupo ( principalmente agentes financieros y clientes de Banca Partner), experimentan un crecimiento del 6,1%, dada la buena evolución de estos negocios, tal y como consta en el informe financiero trimestral de la entidad que encabeza María Dolores Dancausa. Así, la diferencia entre ambas, las comisiones netas, ascienden a cierre de septiembre a 459,1 millones de euros, lo que supone un 1,5% de crecimiento respecto al dato de hace un año.

El resto de grandes entidades de nuestro país reducen significativamente esta línea de balance al tiempo que aumentan el margen de intereses empujados por la subida de tipos de interés.

Margen de intereses al alza

El margen de intereses de todas las entidades que conforman la gran banca española se ha disparado, alcanzando los 20.697 millones de euros al final de este tercer trimestre por sus actividades en España, un 48,9% más que en el mismo período de 2022.

Tal y como consta en el informe recopilatorio de Neovantas, se espera que el margen de interés siga dando buenos resultados a las entidades, al menos durante lo que queda de 2023 y principios de 2024, debido al nivel en el que se encuentran los tipos de interés marcados por el BCE, aunque las sucesivas subidas de los últimos meses ahora mismo estén en pausa y sean muchos los que vean una meseta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud