Banca y finanzas

Hernández de Cos cuestiona el impuesto y pide que vaya a mejorar la resiliencia ante la desaceleración económica

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, cuestiona el impuesto extraordinario a la banca y pide que esta parte de los beneficios de las entidades vaya a mejorar la resiliencia del sector ante la desaceleración económica que viene. Así lo ha señalado durante el XXX Encuentro del Sector Financiero de Deloitte y ABC en el que ha destacado que el diseño de este gravamen en el caso de España "es muy mejorable".

"La rentabilidad es elevada pero sabemos que una parte de ella no va a ser permanente", señaló parafraseando a lo que ayer mismo dijo su segunda, Margarita Delgado. "Es muy importante analizar este impuesto desde el punto de vista de la estabilidad financiera y la trasmisión de la política monetaria", admitió.

Con respecto al código de buenas prácticas hipotecario y su puesta en marcha, señaló que, si bien el número de solicitudes es significativo, no es tan elevado como el que cabía pensar en un inicio como consecuencia de que la economía se está mostrando más resiliente de lo que cabía pensar. "Desde el punto de vista del funcionamiento, está funcionando adecuadamente y esperemos que esa valoración se mantenga", señaló en contraposición con lo que manifestó Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía, cuando pidió "extremar la diligencia" a la hora de tratar este tipo de solicitudes.

Con respecto a la subida de tipos de interés, Hernández de Cos señaló que si se mantiene el nivel actual durante el tiempo suficiente, "podría ser suficiente para lograr el objetivo de inflación en el medio plazo". Pese a ello, recordó que el nivel de incertidumbre es muy elevado y la política monetaria tendrá que actuar en función de cómo se materialicen esos riesgos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky