Banca y finanzas

Unicaja elige a Rubiales, mano derecha de Azuaga, como consejero delegado

  • Menéndez seguirá como CEO 'interino' hasta que reciba la aprobación del BCE

Unicaja Banco opta por un hombre de la casa para ejercer de primer ejecutivo. Su consejo de administración ha elegido a Isidro Rubiales, considerado la mano derecha del presidente Manuel Azuaga, para tomar el relevo a Manuel Menéndez en el cargo de consejero delegado. Su nombre se coló hace semanas entre los potenciales candidatos y fue cogiendo fuerza como favorito con el, aparentemente, único reparo de que el Banco Central Europeo (BCE) había expresado su predilección por un profesional externo para garantizar que el primer ejecutivo ejerciese de contrapeso con el presidente.

Rubiales es uno de los ocho directores generales de Unicaja, adjunto al presidente y con máxima responsabilidad sobre las unidades de Control y Relación con los Supervisores. La firma de cazatalentos Spencer Stuart llevó al consejo su candidatura junto a la de otros profesionales externos entre los que, según algunas fuentes, figuraba la propuesta de José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia. En las quinielas habían sonado previamente otros directivos del banco como Pablo González, actual director general de finanzas (CFO) de Unicaja; José María de la Vega, director general de recursos humanos y talento, y Jesús Ruano, director financiero y adjunto a Menéndez. 

El pacto de fusión entre Unicaja y Liberbank obligaba a proceder a la reevaluación de Manuel Menéndez como consejero delegado en un plazo de dos años que vencía este mes de julio y retirar las funciones ejecutivas al presidente Azuaga (de 74 años de edad y cuyo mandato expira en 2025). Pero la guerra interna vivida en los últimos meses tras las denuncias de la Fundación Unicaja, dueña del 30% del banco, de que se habían incumplido los pactos de fusión favoreciendo que tomase mayor poder el ala Liberbank, desencadenó una crisis de gobernanza que se saldó con la salida de la presidencia de la institución de Braulio Medel, once recambios en el consejo de administración del banco, en muchos casos previa denuncia de sus ocupantes de los problemas de gobierno corporativo, y la dimisión pactada por Menéndez el pasado mes de junio. 

La opción de Rubiales se interpreta como la apuesta por un gran conocedor de la entidad cuando resulta prioritario pasar página de ese episodio, dar estabilidad al banco y enderezar sus cuentas, aún dañadas por el nuevo impuesto del Gobierno y con una menor tracción en negocio que entidades rivales. Arranca una etapa además que podría ser de transición en la entidad dado que a Azuaga le queda año y medio en una presidencia que debería transferir al consejero delegado las funciones ejecutivas según los pactos de fusión suscritos con Liberbank.

Relevo tras el verano

La designación de Rubiales ha sido como consejero ejecutivo. En una segunda fase debe ser nombrado consejero delegado cuando reciba las preceptivas autorizaciones formales del Banco Central Europeo (BCE), -proceso conocido como fit & proper y que consumirá dos o tres meses, de forma que será efectivo hacia septiembre u octubre-. El nombramiento podría tener lugar ya con el consejo de administración completo cuando tomen posesión en sus sillones los cuatro nuevos independientes: Antonio Carrascosa, ex director general del Frob; Rocío Fernández Funcia, consejera de Cofides y Avanza Previsión; Nuria Aliño Pérez, alta directiva en el Banco Mundial, e Inés Guzmán Arrue, que ha desarrollado su carrera profesional en la consultora Accenture.

Trayectoria

En el banco destacaron que Rubiales cuenta con una "amplia experiencia" en puestos directivos en Unicaja Banco, en ámbitos "clave" como la Estrategia y la Relación con los Supervisores, que "le aporta una amplia visión estratégica en la gestión del negocio y un conocimiento profundo de la estructura organizativa, del funcionamiento y de la evolución de la entidad, fundamentales de cara a afrontar los nuevos escenarios y los retos del sector financiero".

Son valores que ha valorado el consejo para que lidere la nueva etapa, tras la fusión de Liberbank, donde tendrá que encarar retos como "dar impulso y continuidad" al plan estratégico para mantener al banco como entidad de referencia en sus territorios de origen y dentro de los principales bancos del país. 

Nacido en 1964 en Cortes de la Frontera (Málaga), Rubiales es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, en la especialidad de Hacienda Pública. Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector financiero y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en Unicaja donde, entre otras funciones, ejerció un relevante papel en la integración en el grupo de Banco Ceiss y Liberbank.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky