Banca y finanzas

Suiza y UBS firman un pacto para cubrir 9.000 millones en pérdidas de Credit Suisse

  • UBS soportará el impacto de los primeros 5.142 millones de euros

El Gobierno de Suiza y UBS han suscrito un acuerdo por el que las arcas públicas cubrirán hasta 9.000 millones de francos suizos (9.256 millones de euros) en posibles pérdidas de una cartera de activos de Credit Suisse y que entrará en vigor una vez completada la adquisición de esta entidad por su rival, algo que podría suceder tan pronto como el próximo lunes.

Según las condiciones pactadas en este acuerdo de protección frente a pérdidas, la garantía pública surtirá efecto "sólo si las pérdidas derivadas de la realización de estos activos superan los 5.000 millones de francos suizos (5.142 millones de euros)" y estará limitada a un máximo de 9.000 millones de francos.

De este modo, UBS soportará el impacto de los primeros 5.000 millones de francos suizos de posibles pérdidas realizadas en una cartera designada de activos secundarios de Credit Suisse, equivalente a aproximadamente el 3% de los activos combinados del banco fusionado y que incluye principalmente préstamos, derivados, activos heredados y productos estructurados de la unidad "non-core" de Credit Suisse.

"La prioridad para el Gobierno federal y UBS es minimizar las pérdidas y riesgos potenciales para evitar en la mayor medida posible el recurso a la garantía federal", ha indicado el Consejo Federal de Suiza.

Como contraprestación, UBS pagará al Gobierno federal una tarifa de garantía consistente en un pago inicial por establecimiento de 40 millones de francos (41 millones de euros), una tarifa de mantenimiento anual del 0,4% de 9.000 millones de francos para cubrir los costes de asesoramiento de la Confederación, entre otras cosas, y una comisión anual de la parte retirada (prima de riesgo) de entre el 0% y el 4% de 9.000 millones de francos, en función de las pérdidas realizadas y las esperadas.

UBS puede rescindir el acuerdo de protección en cualquier momento

El contrato de cobertura de pérdidas se mantendrá hasta la realización definitiva de la cartera garantizada, aunque UBS puede rescindir el acuerdo de protección en cualquier momento, aunque entonces dejaría de beneficiarse de la protección federal

El pasado lunes, UBS anunció que espera completar la adquisición de Credit Suisse el próximo 12 de junio, momento a partir del cual se producirá la fusión entre ambas entidades. Los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en circulación que posean.

Una vez concluida la transacción, las acciones y los 'American Depositary Shares' (ADS) de Credit Suisse dejarán de cotizar en la Bolsa Suiza y en la de Nueva York. Si la adquisición se consumase después de que abra el mercado el 12 de junio, la exclusión de cotización en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa Suiza se producirá en ambos casos el día posterior, es decir, el 13 de junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud