Banca y finanzas

Juan Antonio Alcaraz, ex director general de Caixabank, ficha por Nortia y Ezentis

  • Juan Antonio Alcaraz presidirá Ezentis y dirigirá Nortia
  • Vuelve a primera línea cuatro meses después de su salida de Caixabank
Juan Antonio Alcaraz, nuevo presidente de Ezentis. EE
Barcelonaicon-related

Juan Antonio Alcaraz, ex director general de Negocio Caixabank, vuelve a la primera línea empresarial. Tras ser cesado por el banco el pasado mes de enero, el dirigente ocupará la dirección general de Nortia, el holding de la familia Lao, y presidirá Ezentis tras su reestructuración. El dirigente vuelve así a la primera línea empresarial, pues además de ocupar ambos cargos se sentará en los consejos de administración de las participadas.

El banquero es la persona escogida por el empresario catalán José Elías -el primer accionista- para presidir la nueva Ezentis una vez sellada la reestructuración que excluirá la mayor parte del negocio de bolsa. Sustituirá a Enrique Sánchez de León, en el cargo los últimos tres años. Junto al dirigente estará César Revenga, de Amper, que ocupará la posición de consejero delegado, avanzó El Confidencial.

Al tándem le tocará pilotar la nueva Ezentis fuera de bolsa una vez Elías, la banca e Insyte -un proveedor de Telefónica- acordaran el plan para evitar la quiebra de la compañía.

No es el único cargo que tomará Alcaraz. Dirigirá también el holding Nortia, el vehículo a través del que Manuel Lao controla sus inversiones patrimoniales tras vender Cirsa a Blackstone. El dirigente reportará directamente a Lao, según el mismo medio, y representará a la compañía en los distintos consejos de administración en los que está.

De este modo, el madrileño ocupará un asiento en el órgano decisorio de Merlin Properties, del que Nortia ya tiene el 8,2%. Más allá de la socimi, el grupo también suma el 3% de Sacyr y el 15% de la gestora de fondos Arcano.

La salida de Caixabank

Alcaraz salió de Caixabank el pasado mes de enero tras 15 años en la entidad, a la que se incorporó en 2007 desde Banc Sabadell, donde había sido director general desde 2003. El banquero entró en 2011 en el consejo de dirección y antes de su salida era el número tres en el organigrama por detrás del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortazar.

Con el adiós, su cargo quedó difuminado entre tres personas diferentes. El director Territorial de Cataluña, Jaume Masana Ribalta, asumió las riendas de la división de Negocio; el responsable de Retail-Consumer Experience & Día a Día, Jordi Nicolau Aymar, cogió el timón de Payments and Consumer que lideraba Juan Gandarias, y Mariona Vicens Cuyás entró en el comité de dirección como directora de Transformación Digital y Advanced Analytics, función que ya ejercía.

El banco justificó los movimientos por la "apertura de una nueva etapa con el objetivo de mantener su liderazgo comercial y afrontar con plenas garantías los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud