Banca y finanzas

"Las perspectivas en Andalucía son muy favorables, crece por encima de su serie histórica"

  • Castelo Capital, filial de Corporación Financiera Azuaga, comienza a operar como EFC
  • "Las entidades tradicionales realizan un análisis más sesgado de las operaciones, donde los avales no constituyen un producto estratégico"
  • "El endurecimiento de la financiación abre una vía de entrada para nuevos clientes que no estén cubriendo sus necesidades por sus entidades de referencia"
Marta Trujillo, directora general de Castelo Capital.

Marta Trujillo es la directora general de Castelo Capital, nuevo Establecimiento Financiero de Crédito, vinculado a Corporación Financiera Azuaga, con oficinas en Madrid y Sevilla que ha comenzado a operar este mes de mayo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Máster en Gestión de Riesgos Financieros, ha ocupado diversos puestos en el Banco Santander y Deutsche Bank en auditoría y gestión de riesgos.

¿Cuándo y por qué nace Castelo Capital?

Castelo Capital nace tras la pandemia, en 2021. Una vez superada la crisis, aumentan tanto las expectativas de crecimiento como las previsiones de necesidades de financiación por parte de las empresas. Ahí comienza a gestarse Castelo, como un EFC con el objetivo de acompañar el desarrollo de grandes empresas y pymes en un ámbito tradicionalmente olvidado por los grandes players bancarios, los avales. En Castelo éramos conocedores desde el primer momento de las peculiaridades y necesidades de cada sector, lo que nos situaba en un punto de partida idóneo. La concesión de avales técnicos o financieros constituye por tanto el pilar fundamental de Castelo.

A finales de 2021 arranca el equipo de trabajo inicial para dar forma al proyecto y comenzar el proceso de autorización ante el Banco de España y el SEPBLAC, que culmina con la aprobación por parte de la Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional en febrero de 2023.

Castelo inicia operaciones en mayo de 2023, una vez inscrito en el Registro Especial de Entidades del Banco de España. Desde el inicio del proyecto, la coyuntura económica ha cambiado sustancialmente por la guerra de Ucrania, la inflación, las subidas de los tipos de interés y, en última instancia, el endurecimiento del acceso al crédito. En Castelo entendemos que estas circunstancias refuerzan nuestro proyecto y nuestro modelo de negocio.

En junio del año pasado había en España 24 EFC ¿Qué les diferencia de otros Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)?

Tras el comienzo de Castelo constan 25 EFC en el Registro de Entidades del Banco de España. De éstos, un 25% aproximadamente están ligados al sector automovilístico, un 35% tiene como objetivo la financiación al consumo y/o préstamo hipotecario, otro 20% ofrece soluciones generales para las empresas tales como confirming, factoring, financiación de activos, etc., y el restante tiene un carácter generalista, prestando servicios tanto a particulares como a empresas.

En este ecosistema, Castelo viene a ofrecer una propuesta diferenciada y especializada, poniendo a disposición de las empresas todo tipo de avales para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones frente a clientes, proveedores, organismos públicos, etc. Estos avales pueden ser de carácter técnico, garantizando el cumplimiento de determinados compromisos no económicos, o bien avales financieros o comerciales que responden, en última instancia, de un pago sea derivado de préstamos o créditos o de transacciones comerciales. De manera complementaria, Castelo también ofrece préstamos a corto plazo para cubrir las necesidades de circulante de sus empresas.

¿Qué ventajas puede ofrecer un establecimiento financiero de crédito respecto a lo que ofrecen bancos, cajas, sociedades de garantía recíproca u otros agentes a los que pueden acudir pymes y empresas en busca de avales y financiación?

Nuestra principal ventaja es el enfoque que aplicamos en el estudio de las operaciones. No sólo consideramos la perspectiva del cliente y el análisis de sus estados financieros, sino que realizamos un riguroso estudio técnico de cada proyecto. Esto nos permite entenderlo y valorarlo en su totalidad, pudiendo en última instancia ofrecer unas condiciones más competitivas. Las entidades financieras tradicionales realizan un análisis más sesgado de la operación, limitado a factores económicos donde los avales no constituyen un producto estratégico. En Castelo contamos con el expertise necesario para el estudio de proyectos complejos y queremos ser el referente para pymes y grandes empresas.

Por otro lado, al funcionar como una boutique, nuestro proceso de decisión es ágil y nuestros tiempos de respuesta son menores de los que pueden proporcionar otras entidades. Nuestro día a día es dar un trato cercano, individualizado y de calidad a cada cliente.

¿Con qué respaldo financiero cuentan?

Castelo accede a los mercados financieros y no financieros donde captura los fondos y contragarantías necesarias para poder desarrollar su actividad. A su vez, nuestra matriz nos ofrece su solvencia financiera para el desarrollo de nuestra actividad.

¿Cómo ven el panorama del crédito actual en la situación de incertidumbre y subida de tipos?

La situación actual constituye una oportunidad para nosotros. Si bien la incertidumbre no es el mejor acompañante de viaje, el endurecimiento de las condiciones de financiación va a presentar una vía de entrada para nuevos clientes que no estén cubriendo sus necesidades por sus entidades de referencia, y en Castelo entendemos que podemos aprovechar la coyuntura actual para posicionarnos.

Nuestro objetivo es ser un referente en la financiación para pequeñas y medianas empresas, y contamos con todos los recursos necesarios para lograrlo.

Abren en Madrid y en Sevilla. ¿Qué oportunidades han detectado en Andalucía?

Las perspectivas económicas en Andalucía son muy favorables, la comunidad está experimentando desde 2021 unas tasas de crecimiento por encima de su serie histórica. Por otro lado, nuestra matriz lleva años asentada en Andalucía, lo que constituye una apuesta clara por el entorno empresarial regional.

¿Qué personas forman el Consejo de Administración y el equipo de Castelo Capital?

En Castelo podemos presumir de un equipo de primer nivel formado por personas procedentes de distintos ámbitos. Un Consejo de Administración plural integrado por profesionales de prestigio en el ámbito económico y jurídico y un equipo donde cada persona posee un alto nivel de competencias en su área de responsabilidad. Se trata de un equipo líder orientado a resultados, y deseando poder atender a nuevos clientes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud