Banca y finanzas

La Mutualidad de la Abogacía supera los 10.000 millones bajo gestión

  • Logra una rentabilidad del 4,17% para sus 210.000 clientes, frente al 3% previsto

La Mutualidad de la Abogacía acelera su crecimiento. El grupo asegurador alcanzó el pasado ejercicio los 9.921 millones de euros en ahorro gestionado, con un aumento interanual del 8,2% y al término del primer trimestre el grupo había rebasado el umbral de los 10.000 millones.

Las cifras últimas incluyen los datos de la filial Avanza Previsión y muestran el fuerte dinamismo conseguido en actividad pese al complejo escenario, según detallaron el presidente del grupo, Enrique Sanz Fernández-Lomana, y el director general, Rafael Navas.

A pesar del complicado entorno que ha dibujado la fuerte inflación, la subida de tipos de interés y las incertidumbres económicas, aseguraron que "el grupo ha salido fortalecido". Su despegue le permitió ganar una posición en el ranking asegurador para destacar como la quinta compañía en ahorro gestionado y avanzar cuatro posiciones en la clasificación por ingresos para convertirse en la novena, de acuerdo a las cifras de ICEA.

La facturación por primas alcanzó los 780 millones, lo que "demuestra que las propuestas de productos del grupo está totalmente alineada con las necesidades de ahorro, protección y previsión de nuestros mutualistas y nuestro universo de posibles clientes", abundó el presidente.

El empuje en ingresos va paralelo a una expansión en clientes. La mutualidad elevó de manera individual un 0,7% el censo de clientes, hasta los 210.211 (Avanza Previsión sumó otros 59.055 clientes- y generó un récord de 706 millones en ingresos por primas, cuantía que implica un aumento interanual del 14,1% cuando el mercado contabilizaba una expansión del 3%. Pisa el acelerador cuando acaba de arrancar el plan estratégico 2023-2027, con el que aspira a alcanzar los 13.000 millones de euros gestionados a su término, con una expansión del 34%.

El buen desempeño del negocio se tradujo en un beneficio superior a los 34 millones de euros, un 42% más, y le permitió situar la rentabilidad en el 4,63%, muy por encima del 3% que se había fijado como objetivo y se marca de nuevo como ambición para 2023.

La aseguradora establece objetivos de rentabilidad y los ajusta con los resultados finales del ejercicio. En este caso, el buen desempeño de 2022 se traducirá en una remuneración para el mutualista del 4,17% en los productos suscritos para construir hucha de cara a complementar la pensión pública en el momento de la jubilación.

La cuenta le ha permitido además elevar el patrimonio a 450 millones de euros frente a los 9 millones que tenía en 2005. "Entre 2006 y 2022 hemos multiplicado por 50 el patrimonio propio y muestra la gran fortaleza de la mutualidad", resaltó el presidente.

A la cuenta contribuyen además los resultados financieros procedentes de sus inversiones, que el pasado año alcanzaron los 9.330 millones de valoración y que reforzó especialmente en la parte de la cartera de renta fija aprovechando las buenas oportunidades que ofrece ahora la deuda gracias a la subida de tipos de interés.

Las adquisiciones de renta fija superaron los 2.500 millones en el ejercicio. En renta variable generó 38,2 millones en plusvalías con desinversiones en títulos donde entró con valoraciones bajas "en los peores momentos de la pandemia".

La compañía también rotó parte de los activos inmobiliarios, con la venta de seis activos cosechando 88 millones en plusvalías y la compra de solo un inmueble por 92 millones en el corazón de Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud