La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que nombrará a un tercer consejero del Banco de España con un perfil "de reconocido prestigio" y "alta cualificación". Será el representante de la denominada cuota catalana, según han indicado a elEconomista.es fuentes del Gobierno.
La vicepresidenta primera lo ha avanzado durante su intervención este jueves en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para explicar la situación económica general y otros temas solicitados por los diputados.
Calviño ha comentado la reciente -y polémica- designación de dos consejeros del Banco de España, uno a propuesta del PSOE, Judith Arnal, y otro por parte del PP, Antonio Cabrales, quien renunció a su puesto solo unas horas más tarde tras su nombramiento por parte del Consejo de Ministros, según informa Europa Press.
En su lugar, el Consejo de Ministros nombró a Fernando Fernández Méndez de Andés, "de perfil técnico y reconocido prestigio", como consejero del Banco de España, a propuesta del Partido Popular.
"Quiero señalar la alta cualificación de todos los consejeros que hemos nombrado en los organismos independientes y, en particular, los del Banco de España. Se trata de personas de reconocido prestigio y, por tanto, es una gran satisfacción que haya habido personas que estén dispuestas a asumir esta responsabilidad", ha destacado Calviño ante la Cámara Baja.
Según la vicepresidenta, el tercer consejero que nombrará también reunirá estos requisitos y se prevé que su designación se produzca próximamente, según han confirmado fuentes de su Departamento.
Y es que este mes finaliza el mandato como consejera del Banco de España de la profesora de IESE Núria Mas, designada hace seis años a propuesta de la Generalitat y del entonces ministro de Economía Luis de Guindos.
Como avanzó elEconomista.es, aunque Mas podía optar a otro mandato, la Generalitat estaba trabajando en nuevos nombres para darle relevo. En cualquier caso, el nuevo consejero del Banco de España será también catalán, pero no vinculado directamente a ERC, han señalado fuentes de Economía.