
Unicaja Banco busca nuevas alianzas con terceros tras el éxito de los acuerdos con PlayStation y el Real Madrid. La entidad de origen malagueño consiguió, durante 2022, que un 42% de sus nuevos clientes digitales fuesen captados a través de los acuerdos con terceros como los que tienen con estas empresas, por lo que buscan potenciar este tipo de partnerships para ampliar su negocio.
La entidad se centrará en el segmento hogar tras cubrir otros como el tecnológico o el deportivo -heredado de Liberbank-. En este sentido, ya ha anunciado un acuerdo con Ikea y alianzas con compañías que comercializan alarmas, como son SICOR (firma de El Corte Inglés) y ADT. A nivel comercial, Unicaja también tiene acuerdos con Naturgy y MásMovil.
La antigua Liberbank, ahora integrada en el banco malagueño, era el banco oficial del Real Madrid desde 2020. A través de este acuerdo, además del patrocinio del club blanco, la entidad diseñó varios productos financieros entre los que destacaban la tarjeta de débito o crédito o la hipoteca Real Madrid, además de la propia cuenta. Tras la fusión, Unicaja heredó estos productos. Un esquema muy similar es el que siguió la alianza con PlayStation, que tiene como productos estrella la cuenta y la que se apodó "la tarjeta de los gamers". Este producto devuelve el 0,5% de las compras y recibos principales en dinero PSN (tarjetas prepago para la compra en la propia tienda del servicio PlayStation). La entidad trata así de fidelizar a clientes que suelen estar menos vinculados y tienen un ADN 100% digital.
Plan estratégico
Y es que uno de los pilares del plan estratégico de la entidad entre 2022 y 2024 es precisamente la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital.
Además de la búsqueda de nuevas alianzas que le lleven a ampliar la base de clientes, Unicaja también busca ofrecer a los clientes procesos end to end que permitan contratar todo tipo de productos a través de canales a distancia, aumentando su porcentaje de adopción digital (actualmente en el 61%) y la captación total a través es la web o los partners.