Banca y finanzas

Cuidado con los números rojos: puede que tengas que pagar esta comisión al banco

  • Ante números rojos, un préstamo bancario acarrearía intereses y comisiones
  • El descubierto puede requerir distintas comisiones según el banco
  • En algunas excepciones la entidad no puede exigir intereses ni comisiones
Sucursal bancaria de BBVA en Madrid (iStock).
Madridicon-related

Cuando la cuenta bancaria se aproxima al saldo de 0, las posibilidades de quedarse en números rojos se convierten en una posibilidad nada descartable. Si con un descuido o un pago imprevisto esto sucede, entonces el banco del titular de la cuenta deberá otorgarle un préstamo, el cual viene acompañado de interés y de una comisión.

Es por esto que se aconseja conocer los detalles sobre comisiones e intereses que aplica el banco del que se forma parte, pues existe la posibilidad de que un saldo negativo menor, como de un par de euros, acarree el pago de hasta 50 euros en forma de comisión por un préstamo.

Comisión por descubierto

Un descubierto es el nombre que se da a la situación en la que una cuenta llega a saldo negativo. Si bien no todas las entidades bancarias cobran comisiones, estas pueden variar según la banca, por lo que consultar a la propia entidad es una buena manera de despejar dudas. Otra forma sencilla es revisar el contrato con el banco.

-Comisión por descubierto: es un porcentaje sobre la cantidad total pagada, y que tiene prohibido por ley superar en 2,5 veces el interés legal del dinero. Este es actualmente del 3,25 %, por lo que la comisión será de un máximo del 8,125%. Además, la mayoría de entidades suman una comisión de 15 euros o más.

-Tipos de interés: el descubierto es una clase de préstamo, así que su tipo de interés anual no puede superar el 8,125%. Pero esta segunda comisión se suma a la anterior, por lo que si la primera ya llega al porcentaje máximo permitido, la segunda no se exigirá al cliente.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: los bancos suelen utilizar el correo o el código postal para notificar al cliente de un descubierto, y esta operación por sí sola implica un coste fijo de 15 a 50 euros, según el banco.

Posibilidad de cierre de la cuenta

A pesar de lo anterior, en algunos escenarios concretos la entidad no tiene permitido cobrar comisión: por ejemplo, que causas ajenas a la persona sean las que provoquen el descubierto (como por una comisión previa).

Sin embargo, si un banco notifica de un descubierto y en un plazo fijo su cliente no se paga, entonces (algunos) tienen la posibilidad de cerrar su cuenta bancaria. Sabadell, por ejemplo, explica en sus condiciones que se tienen dos días para abonar el descubierto, las comisiones y los gastos, o de lo contrario a parte de exigir el pago podrá también 'confiscar' la cuenta.

¿Cuánto cobra cada banco?

BBVA

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 30 euros.

Santander

-Comisión por descubierto: 5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 49 euros.

Caixabank

-Comisión por descubierto: 1,824%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 0%.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 40 euros.

Sabadell

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 39 euros.

ING

-Comisión por descubierto: gratis durante los 2 primeros días o si el descubierto es menor a 10 euros. Posteriormente son 3,99 euros mensuales.

-Tipo de interés por descubierto: no aplica.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: no aplica.

Deutsche Bank

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: a consultar.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 30 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud