Banca y finanzas

Estas son las comisiones que cobran los distintos bancos por entrar en números rojos

  • El préstamo para aliviar la situación de números rojos tendrá comisión
  • El descubierto implica distintos cobros, aunque no por parte de toda entidad
  • Existen excepciones en las que no se cobran intereses ni comisiones
Foto: Dreamstime.
Madridicon-related

Si una persona entra en la situación en la que los números de su cuenta bancaria se aproximan a cero, entonces las probabilidades de que un imprevisto o discurso le dejen en números rojos son elevadas. Si finalmente se produce este escenario, entonces el titular de la cuenta necesitará un préstamo por parte de la entidad, que implicará un tipo de interés y una comisión extra.

Este caso puede salirle caro al cliente de la entidad bancaria, por lo que es recomendable que el mismo investigue las comisiones e intereses que este aplica. Por ejemplo, podría bastar con un saldo de un euro en negativo para que el banco se llevase más de 50 eurones comisión.

Los tipos de comisiones

El descubierto es la situación en la que la cuenta alcanza la situación de saldo negativo o números rojos. Llegar hasta este escenario puede implicar que se cobren al cliente distintas comisiones, aunque no en todos los bancos. Para cerciorarse de si es el caso, uno puede revisar el contrato con la entidad propia, o bien preguntarle a esta.

-Comisión por descubierto: su coste implica un porcentaje sobre el total de capital prestado. Este no puede superar en 2,5 veces el interés legal del dinero. Como este es hoy del 3%, entonces la comisión no puede superar el 7,5%. Además, la mayoría de bancos incluye una comisión de al menos 15 euros.

-Tipos de interés: como el descubierto es un préstamo corriente, su tipo de interés anual tampoco debe superar el 7,5%. Hay que añadir que este segundo tipo de comisión se agrega al anterior, así que si la comisión por descubierto ya es del 7,5%, entonces esta no se le puede cobrar al titular de la cuenta.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: el banco suele comunicar a su cliente el descubierto por medio de correo o código postal. Dependiendo de cada entidad, este tiene un coste fijo de entre 15 y 50 euros.

¿Cuáles son las excepciones?

Existen algunos casos en los que el banco no tiene permitido cobrar comisión. Un ejemplo sería que la causa de un descubierto no se debiese a las acciones del titular de la cuenta, como que la causante fuera otra comisión anterior.

Sin embargo, en el caso de que sí sea por los comportamientos del titular de la cuenta, la entidad sí podrá confiscar el depósito de su cliente. Esto podría acontecer si el responsable no abona la cantidad exigida dentro del plazo previsto. Si se atiende a Sabadell, como ilustración del caso, sus condiciones estipulan que en un plazo de dos días de deben pagar el descubierto, las comisiones y los gastos. Si esto no sucede a tiempo, entonces la entidad podrá cerrar el depósito, sin dejar de exigir dicho dinero.

¿Cuánto cobra cada banco?

BBVA

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 30 euros.

Santander

-Comisión por descubierto: 5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 49 euros.

Caixabank

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 40 euros.

Sabadell

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 28 euros.

ING

-Comisión por descubierto: gratis durante los 2 primeros días o si el descubierto es menor a 10 euros. Sino, a partir de dicho plazo son 3,99 euros mensuales.

-Tipo de interés por descubierto: nada.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: nada.

Deutsche Bank

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 30 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud