Banca y finanzas

El precio del crédito para empresas se acelera y duplica ya el vigente en 2021

  • El interés para pymes rebasa el 4,5% y roza el 3% en las grandes operaciones

La empinada subida de los tipos de interés ya ha más que duplicado el coste medio de financiación que disfrutaban las empresas en 2021, batiendo, incluso, las expectativas de una banca que fechaba tal evolución para el cierre de ejercicio. Perjudica especialmente a los autónomos y pymes, abocados a aceptar ahora intereses medios superiores al 4,5% TAE en las nuevas concesiones cuando antes podían encontrar transacciones al 2%, aunque el encarecimiento más acusado se da, paradójicamente, en las operaciones de mayor valor que siempre se han bene- ficiado de precios favorables.

La banca aplica un interés TAE medio del 4,51%, con datos de octubre, frente al 2,30% fijado al cierre de 2021 en las operaciones por cuantías inferiores a 250.000 euros. Son datos del Banco de España y constatan que este tipo de transacciones, asociadas normalmente a empresarios autónomos y pequeños negocios por su bajo valor, se han encarecido un 96,08%. Pero son las transacciones de mayor cuantía las que peor evolución reflejan: la TAE escala desde el 1,41% al 3,09% en concesiones entre 250.000 euros y un millón (+119,15%) y pasa del 1,12% medio al 2,95% en importes superiores (+164%). La realidad ha dejado así obsoletos los pronósticos de duplicar precios que barajaba la banca a la vuelta del verano tomando de base sus expectativas sobre las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La subida de precios refleja la evolución del euríbor cuya referencia a tres meses, normalmente utilizada para préstamos corporativos, se ha incrementado desde el -0,572% de diciembre de 2021 al 1,7404% en octubre y sube del -0,501% al 2,83% en la cotización a doce meses que suele aplicarse en productos como los préstamos hipotecarios.

Crece un 25% la concesión

Las peores condiciones no han truncado, sin embargo, la financiación. Entre enero y octubre la banca había concedido 295.919 millones de euros a compañías y autónomos, lo que supone un aumento del 25,75% en comparación a los 235.324 millones firmados en el periodo equivalente del pasado ejercicio y casi supera los 299.368 millones otorgados durante todo 2021.

Las empresas han recurrido con mayor interés al crédito porque, a pesar del fuerte avance del interés, ha ofrecido mejores precios frente a las rentabilidades que ya exigen los mercados en las colocaciones de deuda y por una razón puramente precautoria: la decisión de acopiar liquidez para evitarse apuros si la actividad se complica.

A corto y medio plazo las propias entidades financieras auguran, sin embargo, un debilitamiento en la demanda y peores condiciones en la oferta. En la Encuesta de Préstamos Bancarios realizada por el BCE llevan varios trimestres reconociendo un endurecimiento en las condiciones y los criterios de concesión (exigen mayores garantías y firman operaciones con plazos más limitados). Aducen una estrategia preventiva frente a los múltiples focos de incertidumbres acrecentados por la desfavorable combinación de una inflación inédita en su avance y persistencia, la acelerada subida de tipos por parte del BCE para intentar doblegarla y el deterioro inevitable de la economía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud