Banca y finanzas

Mapfre gana un 6,9% menos por la siniestralidad y la hiperinflación en Turquía, Argentina y Venezuela

  • La hiperinflación lastra la cuenta en 52 millones y arroja pérdidas de 17 millones en Turquía

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 488 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída interanual del 6,9% por una mayor y más costosa siniestralidad por una inflación que en Turquía, Argentina y Venezuela exige reexpresar las cuentas por hiperinflación.

La hiperinflación drena 52 millones al beneficio que, sin este impacto elevaría el resultado un 1,3%, hasta 540 millones, según informó hoy el grupo. Se aplica por vez primera en su filial de Turquía, que sufre así 17 millones de pérdidas aunque reprecia su capital y reservas en 47 millones. La contabilidad por hiperinflación en el negocio turco se suma así a la aplicada antes también en Argentina y Venezuela. 

La merma del resultado no refleja su actividad y la compañía destacó que su elevada diversificación, tanto de negocio como geográfica, "se refleja en el destacado incremento de las primas, así como en la estabilidad del resultado y la solidez de la base de capital". Por regiones, destacó la aportación de Iberia, con casi 300 millones, y el "buen" resultado de Latinoamérica, especialmente en Brasil y Perú. 

Sus ingresos totales crecieron un 12,2%, hasta 22.202 millones, y la facturación por primas avanzó un 12,1%, hasta situarse en 18.644 millones. En el crecimiento, la mejora de las divisas aporta 5,5 puntos porcentuales a la expansión. Sin el efecto de la prima bienal de México y la salida de Bankia, la facturación por primas crecería un 10,6%.

Su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ascendió al 9% y el ratio de solvencia se situó en el 219,8% en junio, últimos datos disponibles. Pero el repunte de la siniestralidad tras la pandemia pasa factura a las cuentas y en eficiencia. El ratio combinado o parte de los ingresos que consumen los costes generales y por la siniestralidad empeoró en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 98,4%. 

Divisiones geográficas

Por geografías, la región de Iberia (España y Portugal) conserva el primer puesto en contribución al resultado del grupo. Esta división aportó 5.765,1 millones en primas, cifra que cae un 1,1% interanual al salir de perímetro Bankia Vida, que un año antes sumaba 126 millones. Su beneficio cae un 9,4%, hasta los 299 millones. 

En España las primas se mantuvieron estables en 5.600 millones con una recaudación también similar a un año antes en autos (de 1.672 millones), donde la siniestralidad aumentó en más de 6 puntos por el encarecimiento de los costes de reparación con la inflación.

Por negocios, el de seguros generales creció un 4,6% y mejoró el ratio combinado en 3,5 puntos; y las primas en el negocio de Vida descendieron un 6,3% por la salida de Bankia Vida. 

Brasil sumó a su vez 3.682 millones en primas (+45,3%) por el dinamismo del negocio y la favorable evolución del real brasileño, que se ha apreciado un 18%. Su beneficio creció un 86% y se situó en 93,1 millones.

En el área Regional Latam Norte, la facturación por primas se situó en 1.650 millones (-5,2%) y el beneficio subió un 42,4%, hasta 28,8 millones. La caída de los ingresos responde a la emisión en 2021 de la póliza bienal de México con Pemex por 472 millones. Si se depura su efecto, crecería un 30%

En el Área Regional Latam Sur las primas aumentaron un 29,4%, hasta 1.516 millones, y el beneficio mejoró un 50,6%, hasta los 66,4 millones. 

En Norteamérica, las primas sumaron 1.983,4 millones (+28,6%), y el beneficio cayó un 85,4%, hasta 11,2 millones, por la siniestralidad de automóviles y el coste del huracán Fiona; mientras que en Eurasia registró pérdidas de 17,2 millones frente a un beneficio de 14,9 millones en el mismo periodo del pasado año. Le pasa factura la reexpresión de cuentas en Turquía por la hiperinflación.

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Comentarios 1

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Aurelio
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En Contra

Sigo pensando lo mismo. MAPFRE tiene que seguir mejorando su asignación de capital. Ya se está haciendo con Asia y algunos estados USA, pero es insuficiente. Hay negocios como Verti y países como Italia, Argentina y Venezuela donde es imposible obtener retornos sostenibles. Hoy no es necesario cambiar de nombre para vender por internet y el nombre de MAPFRE tiene mucha más fuerza que Verti.

Puntuación 1
#1