Banca y finanzas

Arregui dejará la dirección general del Grupo Catalana que asume desde 2001 por jubilación

Nuevos cambios en la cúpula del Grupo Catalana Occidente. El consejero director general, Francisco José Arregui, dejará sus responsabilidades el próximo 1 de enero de 2023 con motivo de su jubilación tras más de veinte años en el cargo y tres décadas vinculado al grupo.

Su decisión se ha comunicado en la reunión que hoy ha mantenido el consejo de administración y coincidiendo con la presentación de resultados del grupo que, entre enero y septiembre, elevó un 21,5% el beneficio y lo situó en 476,5 millones de euros, apoyado en un incremento del 8,5% en el volumen de negocio, con 4.036 millones en facturación de primas.

"Ha sido muy enriquecedor poder contribuir a lo largo de más de tres décadas a la evolución del Grupo, que actualmente suma más de 4 millones de asegurados y tiene presencia en más de 50 países", expuso Arregui convencido de que el grupo "continuará cosechando grandes logros gracias a todas las personas que forman parte del mismo". El presidente del grupo, José María Serra, mostró a su vez el agradecimiento al directivo por su dedicación y lealtad. "Ha sido una persona fundamental dentro de la trayectoria exitosa del Grupo en las últimas décadas. Le deseamos lo mejor en su nueva etapa", refirió. 

Su responsabilidad como secretario del consejo la asumirá Joaquim Guallar, actual vicepresidente no consejero, estando por despejar aún el relevo en el cargo de director general. La compañía no prevé, sin embargo, cubrir su puesto en el máximo órgano de administración, de forma que el consejo está compuesto por 9 miembros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Arregui lleva en el consejo desde 1998, función que ha simultaneado con la máxima gerencia como director general y en una época donde el grupo ha crecido con negocio y numerosas adquisiciones.

Su salida tiene lugar coincidiendo además con una renovación de la cúpula, donde el cambio de mayor calado fue el nombramiento de Hugo Serra como nuevo consejero delegado, en relevo de Ignacio Álvarez, que dejó el cargo por motivos personales y tras una década como primer ejecutivo. Serra era por entonces vicepresidente del grupo. 

Arregui ejerce altas responsabilidades en distintas filiales además de en el grupo. Es consejero de la compañía Catalana Occidente, vicepresidente del consejo de supervisión de Atradius, consejero secretario de Inoc y La Previsión 96, y de la gestora entre otros. Es además presidente de Catoc Global Inversiones, de Baqueira Beret, patrono de la Fundación Jesús Serra desde 1997 y miembro del comité ejecutivo de la patronal Unespa. 

Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, Abogado del Estado y habiendo cursado un Programa de Alta Dirección en IESE, Arregui se incorporó en 1988 al grupo como secretario general y del consejo, asumiendo ya entonces posiciones en el comité de dirección. Después de asumir diferentes responsabilidades fue nombrado director general en 2002. Antes de entrar en el grupo, entre 1984 y 1988, ejerció como abogado del Estado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud