Banca y finanzas

Si dejas tu cuenta en números rojos, tendrás que pagar esta comisión

  • Si se llega a números rojos, el banco otorgará un préstamo que implica un interés y una comisión
  • El descubierto puede implicar varias comisiones, aunque no todas las entidades las cobran
  • Hay excepciones en las que no se pueden cobrar comisiones e intereses al cliente
BBVA y Banco Sabadell en Barcelona (Dreamstime).
Madridicon-related

Cuando se posee una cuenta bancaria con un saldo cercano a cero, las posibilidades de quedarse en números rojos son elevadas, bastando con un descuido para que ello suceda. Si finalmente la cuenta entra en saldo negativo, la entidad bancaria deberá otorgar un préstamo al titular, que como tal implicará un interés y una comisión extra.

El verse obligado a recibir dicho préstamos del banco puede salir caro. Por ello, es recomendable conocer los detalles sobre los intereses y las comisiones que este posee. Basta con un saldo negativo de 1 euro, para que exista la posibilidad de que la entidad se lleve más de 50 euros en comisiones por el préstamo.

Las comisiones por un descubierto

El técnicamente conocido como descubierto (situación en la que una cuenta alcanza el saldo negativo) puede implicar varias comisiones diferentes, aunque no todas las entidades bancarias las cobran. La manera más fácil de conocer si una cuenta tiene comisiones es preguntar a la propia banca, o directamente revisar el contrato que se firmó con esta.

-Comisión por descubierto: su coste llega en forma de un porcentaje sobre la cantidad total prestada, y que no puede superar en 2,5 veces el interés legal del dinero. Si actualmente este el del 3%, entonces la comisión no superará el 7,5%. Cabe añadir también que buena parte de los bancos incluye una comisión de al menos 15 euros.

-Tipos de interés: el descubierto es un préstamo más, por lo que su tipo de interés anual no debe superar el 7,5%. Además, esta segunda comisión se suma a la anterior, así que si la comisión por descubierto ya llega al 7,5% esta segunda no se le puede exigir al cliente.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: los bancos suelen comunicar los descubiertos a sus clientes a través de email o código postal, lo cual entraña un coste fijo de entre 15 y 50 euros, dependiendo de la entidad.

Excepciones y posibilidad de cierre de la cuenta

Existen ciertos casos en los que el banco no podrá cobrar comisiones a los clientes, por ejemplo si el hecho de que se de un descubierto es debido a causas que son ajenas al titular de la cuenta, lo que podría ocurrir si otra comisión ha sido la que lleve al depósito a los números rojos.

Por su parte, algunos bancos tienen la potestad de 'confiscar' la cuenta de su cliente, si este no paga lo necesario una vez producido el descubierto, a lo largo de un plazo estipulado. Un ejemplo de ello es Sabadell, el cual explica en sus condiciones que se deben abonar descubierto, comisiones y gastos en un plazo de dos días. De no hacerse, la entidad puede cerrar la cuenta de su cliente, y exigirle el pago.

Lo que cobra cada banco

BBVA

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 30 euros.

Santander

-Comisión por descubierto: 5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 49 euros.

Caixabank

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 40 euros.

Sabadell

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 28 euros.

ING

-Comisión por descubierto: gratis durante los 2 primeros días o si el descubierto es menor a 10 euros. Sino, a partir de dicho plazo son 3,99 euros mensuales.

-Tipo de interés por descubierto: nada.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: nada.

Deutsche Bank

-Comisión por descubierto: 4,5%, mínimo de 15 euros.

-Tipo de interés por descubierto: 7,5% TAE.

-Gasto por reclamación de posiciones deudoras: 30 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud