Banca y finanzas

Apax compra el zaragozano Engloba, su cuarto bróker en España

  • El grupo ultima otras 4 inversiones y prevé lograr 25 millones de ebitda en cinco años

El bróker de seguros británico PIB Group, controlado por los fondos de capital riesgo Apax y Carlyle, añade otra pieza a su proyecto español: ha adquirido Engloba, una correduría con fuerte presencia en Zaragoza y que intermedia unos 25 millones de euros en primas. La transacción integra una firma con unos 2,5 millones en ingresos, una plantilla de 20 empleados y que amplía la huella geográfica y tamaño a un proyecto que rivaliza con grandes jugadores como Willis, Aon o Marsh.

Se trata de la primera transacción ejecutada desde que integró en julio Confide, propiedad en 70% por Martín Navaz, quien pasó a liderar el proyecto de PIB Group en España y su carrera para ganar tamaño con el cargo de consejero delegado.

Las metas del grupo está claras. La firma buscará alcanzar un ebitda "de unos 25 millones de euros" en cinco años, con alrededor de 120 millones en primas, indicó a elEconomista.es Navaz. "Estamos en otras 4 due diligence, que podríamos cerrar antes de final de año", desveló.

Con esta hoja de ruta, el grupo británico cerrará la integración de casi una decena de bróker en poco más de un año. Su desembarco en España lo efectuó con la compra, en el otoño de 2021, de Cicor Internacional Correduría de Seguros y Reaseguros y su filial Global Marine.

La correduría con sede en Barcelona y oficina en Madrid, especializada en seguros comerciales y con experiencia de caución y crédito, seguros marítimos y de aviación y gestión de riesgos abrió una carrera que PIB ya compartió que sería "una de las muchas adquisiciones" previstas para construir uno de los mayores corredores en la Península Ibérica.

En junio, sumó Tractio Risk, con unos ingresos de 3 millones y una gestión de seguros por valor de 20 millones. El bróker, especializado en el sector marítimo, terrestre y aéreo y con operaciones en varios países, agregó oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Pero la mayor operación fue la integración de Confide, con 80 millones en primas, 60 empleados en nómina, 2,5 millones en ingresos y oficinas en Barcelona y Madrid. Agrega al proyecto además su alta especialización en responsabilidad civil, ciberseguridad y coberturas para altos directivos (D&O).

Con esta estrategia PIB Group replica en cierta forma en España su propio desarrollo, ya que ha integrado más de 50 corredurías en países como Reino Unidos, Alemania, Dinamarca, Polonia y Países Bajos. El grupo británico está controlado en un 60% por Apax y otro 20% por Carlyle, quedando la cuota accionarial restante en manos de directivos.

El grupo gestiona más de 1.500 millones de libras esterlinas en primas brutas (unos 1.800 millones de euros), con unos ingresos de 244 millones de libras esterlinas (293 millones de euros) y cuenta con más de 2.000 empleados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky